X
La Laguna >

El Gobierno regional garantiza su financiación para Las Chumberas

   

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la suscripción de dos convenios para la primera fase de la reposición y reurbanización del barrio de Las Chumberas, en La Laguna, cuyas viviendas están afectadas por aluminosis.

Uno de los convenios, el de la reposición de viviendas, se firmará con el Ministerio Fomento, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna que permitirá reponer las viviendas de las Chumberas gravemente deterioradas por aluminosis.

El otro corresponde a un convenio con el Ayuntamiento de La Laguna para la aportación del abono correspondiente de la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha del proyecto.

El presupuesto del proyecto en el cuatrienio 2011-2014 asciende a 48,6 millones de euros, de los que el Estado aportará el 50%, el Gobierno de Canarias el 35%, el Cabildo de Tenerife el 10% y el Ayuntamiento de La Laguna el 5%. Con este convenio se acometerá la primera fase de reposición de los 42 bloques de 4 y 6 plantas de mencionado barrio lagunero. En este ejercicio las cuatro administraciones aportarán cerca de 10 millones de euros.

De las 668 viviendas de Las Chumberas, en la primera fase se acometerá la reposición de 300, las más urgentes por su deterioro. Las casas serán demolidas y los vecinos serán realojados durante el periodo que duren las obras de reurbanización y edificación del barrio, incluyendo las viviendas, garajes y los locales.

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el compromiso económico del Estado con este proyecto, después de que los vecinos realizaran diversas protestas y manifestaciones que, incluso, llegaron hasta la puerto del Congreso de los Diputados, en Madrid.

[apunte]

Dos años de lucha

La lucha por la reposición de las viviendas afectadas de aluminosis en Las Chumberas comenzó el 21 de diciembre de 2009 cuando el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna solicitaron al Estado la declaración de actuación singular, a través de un escrito dirigido a la entonces ministra de Vivienda Beatriz Corredor. El 25 de febrero de 2010 se aprobó una proposición no de ley en la Comisión de Vivienda del Congreso, en virtud del cual se instó al Estado a dar carácter de actuación singular a la acción en Las Chumberas. Asimismo, el Parlamento de Canarias aprobó el 21 de abril de 2010, instar a los gobiernos regional y central a ejecutar cuanto antes y con carácter de intervención singular el grave problema de estas viviendas. CC presentó una enmienda al anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2011 para consignar una partida nominada de 4,8 millones que permitiera acometer la reposición, que finalmente aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros.

[/apunte]