X
Turismo > world travel market

El Gobierno subraya el papel de las tasas aeroportuarias

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, presentó ayer el Plan de Actuación Turística a las patronales del sector y a los consejeros de Turismo de todas las Islas, en el marco de la feria WTM de Londres. Ricardo Fernández de la Puente avanzó que las perspectivas para el invierno “dibujan un panorama favorable” y que las reservas, desde los principales mercados emisores hacia Canarias, “siguen creciendo por encima del 10%”.

En la segunda jornada de la feria, el viceconsejero destacó “el buen momento” turístico del mercado británico, que ha bajado sus reservas de viaje para el resto del mundo y, sin embargo, “ha incrementado las de Canarias en un 11% para la temporada de invierno”.

De esta manera, insistió en que el Reino Unido está teniendo un comportamiento “muy bueno” en los últimos meses con la llegada de más de 2.700.000 visitantes en septiembre, lo que implica un alza del 16,46%”.

Durante la reunión destacó el importante papel que juegan las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, ya que han supuesto un cambio sustancial en la posición competitiva de los aeropuertos canarios y han animado a aerolíneas de todo tipo a establecer nuevas rutas o aumentos de frecuencias.

En el encuentro con las patronales y los cabildos, el viceconsejero hizo una breve introducción de la situación del mercado turístico donde destacó que, en plena crisis económica, la evolución del turismo en Canarias está siendo positiva. Los europeos siguen viajando y las Islas Canarias se han ido consolidando, mes tras mes, como el destino estrella dentro de España. Así, en lo que va de año, el aumento de turistas extranjeros ya supera holgadamente el millón de personas que se había propuesto para todo el año 2011.

[apunte]

“Todos los mercados han crecido este año”

Ricardo Fernández de la Puente también expuso que todos los mercados han crecido con mucha fuerza. Cabe destacar especialmente el caso de Francia (97%), Polonia (92%), Italia (92%) y Rusia (50%). No obstante, son los mercados tradicionales -Reino Unido y Alemania- los que han registrado un mayor crecimiento en números absolutos (casi 700.000 entre ambos). El viceconsejero también expuso las estrategias del Gobierno de Canarias con el fin de mejorar la competitividad y la calidad del sector y señaló que “el turismo es una industria muy cambiante; si el sector debe adaptarse a las circunstancias del mercado, nosotros debemos procurar adaptarnos también facilitando e impulsando aquellas medidas que potencien la generación de actividad económica, así como el empleo para nuestras islas”.

En relación a las líneas estratégicas, el viceconsejero de Turismo indicó que se está actualizando el pacto por la competitividad y la calidad 2008-2012 o pacto de Fuerteventura como hoja de ruta para la presente legislatura y señaló que además “el Gobierno estará apoyando la regeneración del espacio público”.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario expuso, en la reunión celebrada en el marco de la WTM de Londres, que “además de estar trabajando en un nuevo plan de mercados para la promoción de las Islas Canarias, el Gobierno está prestando especial atención a la lucha contra la competencia desleal, mediante los planes de inspecciones, y a la revisión y simplificación de la normativa”.

Ricardo Fernández de la Puente añadió, en lo que a las líneas estratégicas de actuación en materia turística se refiere, que “la formación es un pilar básico para la excelencia turística y para fortalecerla se cuenta con un nuevo modelo formativo para los hoteles escuela de Canarias”.

[/apunte]