X
CIENCIA >

El GTC permite por primera vez estudiar la atmósfera de un exoplaneta

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias (GTC) permitirán por primera vez determinar la composición química de la atmósfera de los exoplanetas, ha afirmado hoy el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) José Miguel Rodríguez.

Así lo ha indicado a Efe el astrofísico, que es uno de los organizadores del cuarto congreso “Ciencia con el Gran Telescopio Canarias”, que se ha inaugurado hoy en Santa Cruz de La Palma con la participación de más de 150 investigadores de varios países.

La gran novedad de este congreso, ha explicado José Miguel Rodríguez, es que por primera vez se presentarán datos de la producción científica obtenida gracias a las observaciones realizadas con el GTC durante la reunión, que se prolongará hasta el viernes.

Hasta ahora el trabajo consistía en preparar los instrumentos científicos y organizar los grupos de investigación, pero en la actualidad “ya se está haciendo ciencia con el GTC” y sus resultados serán expuestos en el congreso en La Palma, ha explicado Rodríguez.

Entre las comunicaciones presentadas hoy en el congreso figura una sobre la medición de la atmósfera en exoplanetas que se consigue al analizar cómo la luz de una estrella es absorbida por la atmósfera del planeta en su tránsito alrededor del objeto celeste.

También se ha presentado otra comunicación basada en el descubrimiento de un agujero negro en un sistema binario, es decir, compuesto por dos estrellas, una de las cuales “pierde” material que “alimenta” al agujero negro, ha continuado José Miguel Rodríguez.

Los investigadores participantes en el congreso también tienen previsto presentar estudios sobre estrellas muy masivas en nuestra galaxia “que completan bastante la información que se tenía de antes”.

Además, se expondrán varios proyectos relacionados con la cosmología, como un cartografiado del cielo en el que se identifican objetos primigenios, de cuando el Universo tenía menos de un 10 por ciento de su edad actual.

Para José Miguel Rodríguez, la presentación de datos científicos supone la culminación de un proyecto, el del Gran Telescopio Canarias, que “siempre hizo mucha ilusión aunque tardó mucho en hacerse” hasta su inauguración en julio de 2009, en el Observatorio del Roque de los Muchachos del municipio palmero de Garafía.

El GTC está ahora funcionando “y creo que va a ir a más”, ha continuado el astrofísico del IAC, porque han aumentado “enormemente” las observaciones que se están realizando con este instrumento científico y ello augura que en los próximos años “va a haber noticias continuas de gran alcance”.

[apunte]El archivo con unas 15.000 observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias entre marzo de 2009 y septiembre de 2010 será de libre acceso para investigadores y público en general, lo que permitirá además su comparación con datos de otros centros archivísticos mundiales.
Así lo ha anunciado hoy la organización del congreso “Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC)”, inaugurado hoy en Santa Cruz de La Palma, y que precisa en un comunicado que la apertura de este evento científico “coincide con otro hito para la instalación: la apertura de su archivo de unas 15.000 observaciones”.
Explica que, una vez transcurrido el tiempo de propiedad, los datos dejan de pertenecer de manera exclusiva a los científicos responsables de las propuestas de observación y éstos son ofrecidos a toda la comunidad a través del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), que forma parte del Observatorio Virtual, lo que permitirá una comparación eficiente con datos de otros archivos distribuidos por todo el mundo.
El archivo de GTC es de libre acceso, lo que implica que toda la sociedad, no solo astrónomos profesionales, sino también investigadores de otras disciplinas, astrónomos aficionados, educadores y público en general, podrá hacer uso de los datos.
También el congreso “quiere llegar a la ciudadanía” y por ello mañana se celebrarán dos charlas públicas, “Preguntas al cielo” y “El GTC y los desafíos del universo”, impartidas respectivamente por los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias Ignacio García de la Rosa y Rafael Rebolo.
Esta reunión científica se organiza desde el programa Consolider-GTC, un proyecto global basado en el Gran Telescopio CANARIAS y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de su programa Consolider, una línea estratégica cuyo fin es conseguir la excelencia investigadora aumentando la cooperación entre científicos y formando grandes grupos de investigación.
En la organización de este encuentro científico también participan el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Club Náutico de La Palma y la sede palmera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En el congreso se presentarán un total de 62 ponencias científicas y supondrá la primera puesta en común de los resultados científicos obtenidos en sus más de dos años de funcionamiento por el GTC, el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo con un espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro[/apunte]

Grantecan

El Gran Telescopio Canarias. / JUANJO MARTÍN