X
ELECCIONES 20-N > otrAS VOCES

El partido Unidad del Pueblo se desmarca de lo que llama “bufonada independentista”

   

Vicente Quintana, en la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife. | J.G.

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Unidad del Pueblo es un partido de corte soberanista, pero rechaza lo que califica de “bufonada independentista”.

Unidad del Pueblo es “una organización de la izquierda nacionalista que pretende lograr la soberanía nacional, social, económica y política como una de las fórmulas para acabar con la dependencia a secular que tenemos aquí como única fórmula de desarrollar Canarias y acabar con todas las secuelas de esta crisis que ya nos ataca en bastante profundidad”.

En una reciente conversación con este periódico, el secretario general de UP, Vicente Quintana, censuró el “afán de protagonismo” de otras fuerzas supuestamente afines. “Hemos recorrido todo el Archipiélago y no ha habido interés ninguna en la unidad. Habría que preguntarles a las personas a las cuales nos hemos dirigido”.

El último intento fue una carta pública a Alternativa Nacionalista Canaria (ANC): “A las 48 horas se fueron al besamanos con don José Rodríguez, editor propietario y director de esa cosa llamada El Día”. En su opinión, la postura de ese periódico es “un insulto a la inteligencia”.

Quintana cree que detrás de eso hay “una intención de desprestigiar todo lo que suene a un independentismo serio y real”. En esta obra de teatro, remachó, “su papel es el de bufones”.

Como medidas para salir de la crisis, UP demanda un concierto económico con el Estado -“para que los impuestos generados en Canarias se queden aquí”-, sin menos cabo del “derecho de autodeterminación”.

Unidad del Pueblo se presenta a estas elecciones al Congreso por Las Palmas y al Senado por Gran Canaria y La Palma.