X
LA PALMA >

El pésimo estado de la carretera del Roque, un riesgo para los usuarios

   

El asfalto está agrietado, pero lo peor son las paredes con material suelto que se derrumba con mucha facilidad. / D. SANZ

DAVID SANZ | Garafía

Existe una gran preocupación en el Observatorio del Roque de Los Muchachos por el estado en que se encuentra la carretera de acceso a estas instalaciones, en especial, a partir de la zona conocida como Los Andenes, por el riesgo que supone no solo el pésimo estado de conservación del firme, sino, sobre todo, por los derrumbes que se ocasionan en sus márgenes.

DIARIO DE AVISOS fue testigo el pasado martes de pequeños derrumbes en esta vía, sin que ni siquiera hubiera llovido, que dejan piedras de considerable tamaño y representan un serio peligro tanto para los profesionales que trabajan en el Observatorio, como para los miles de turistas que suben a uno de los puntos de la Isla más visitados.

La comunidad científica de astrónomos que operan en el Roque de Los Muchachos, quienes emplean la vía con mayor regularidad a lo largo del año, nos han trasladado su preocupación por la inminente llegada del mal tiempo y el mayor riesgo de que se produzcan desprendimientos en la vía como consecuencias de las intensas lluvias y nevadas.

Lo cierto es que no se trata de una situación nueva, ya que esta pista, como nos comentan investigadores del Observatorio, padece desde hace años un severo deterioro que representa un grave peligro para la seguridad de los usuarios. “Han puesto parches de vez en cuando, pero no es suficiente”, nos comenta uno de los veteranos trabajadores de un telescopio del Roque.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, aseguró que ha encargado una valoración del coste de las obras que habría que hacer en la zona que representa un mayor riesgo en estos momentos, para estudiar si se puede acometer. Asimismo, informó de que esta misma semana tiene previsto reunirse con los responsables del Observatorio del Roque de Los Muchachos para abordar la problemática.

No obstante, recordó que esta carretera del Roque es “de interés regional” y durante el encuentro que mantuvo con el viceconsejero de Carreteras del Gobierno canario, “le trasmitimos la preocupación por el mal estado en que se encuentra”.