X
COMUNICACIÓN >

El PP plantea privatizar las televisiones autonómicas e integrar EFE en RTVE

   

EFE | Madrid

El PP ha abierto este martes la posibilidad de que, en caso de que su partido acceda a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, privatizará “en todo o parte” las televisiones autonómicas y, a efectos de organización, integraría la Agencia EFE en la Corporación RTVE.

Así lo ha anunciado por boca de su vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, en una jornada sobre las políticas audiovisuales de su partido y el PSOE organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

En las mismas, Pons también ha planteado la posibilidad de que TVE quede como principal promotora del cine español y que las cadenas privadas dejen de pagar el tres por ciento de sus ingresos para financiarlo, tal y como sucede en la actualidad.

El socialista Oscar López, quien ha intervenido en las jornadas por parte del PSOE, ha respondido que, desde un Gobierno que ha defendido que se suprima la publicidad de TVE, puede entender que se “pueda estudiar la supresión de la publicidad en las autonómicas”.

Sin embargo, sobre la privatización dijo que “si un gobierno autonómico del PP quiere privatizar una televisión autonómica, basta con cerrarla y darle el canal al sector privado”.

Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), su presidenta, Elsa González, asegura ser consciente de que hay que obtener el máximo rendimiento de los recursos públicos, pero “empobrecer nuestros medios de comunicación afectaría negativamente a nuestra democracia”.

En cuanto a las cadenas autonómicas, la Generalitat ha explicado que mantendrá el “carácter público” de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), según han indicado a EFE fuentes del Gobierno valenciano.

La propia RTVV al igual que Telemadrid y la televisión gallega han indicado que no se pronunciarán sobre la propuesta del PP.

La presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, aseguró este lunes en una entrevista radiofónica que es partidaria de privatizar Telemadrid cuando la ley lo permita porque no cree en los medios de comunicación públicos.

Por su parte, el Gobierno Vasco no prevé privatizar la radiotelevisión pública, EITB, según han señalado a Efe fuentes de la Lehendakaritza.

En lo que a la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) se refiere, desde este verano su director general, Ignacio Villa, ha sostenido que la posibilidad de una privatización es una decisión política y que dicho concepto es “muy amplio”.

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha señalado hoy que el PP buscará “el negocio y el control mediático total” y que se trata de una estrategia para crear “un NODO producido por Génova (sede del PP)”.

El Gobierno de Murcia ha anunciado que reducirá hasta en un 80 por ciento en 2012 la asignación anual a La 7 Región de Murcia, la televisión autonómica creada hace cinco años.

En cuanto a la posibilidad de que EFE se integre en RTVE, Oscar López ha lamentado que el Gobierno socialista no haya llevado al Congreso un nuevo Estatuto para la Agencia y defendió que siga siendo una agencia pública de referencia al margen de eventuales “sinergias” con TVE.

El expresidente de la Agencia EFE Alfonso Sobrado Palomares, ha considerado hoy una “barbaridad” la propuesta del PP.

En declaraciones a EFE, Palomares ha opinado que la Agencia tiene una “identidad histórica” propia como matriz de la información global y por ello “no debe depender de otra matriz informativa” y el planteamiento demuestra un “desconocimiento sobre EFE, su historia y su esencia”.

En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), Dardo Gómez, ha opinado que se trata de una “barbaridad” y pone de manifiesto “la ignorancia de Pons de lo que representa la Agencia EFE en España y el mundo” y por tanto “carece totalmente del más mínimo rigor”.

La presidenta de la FAPE considera que se trata de una propuesta que habría que “estudiarla” y leer la “letra pequeña” de la misma.

A su vez, el Comité Intercentros de EFE ha celebrado que el PP sea partidario de una agencia de calidad, de su estatuto definitivo y de su promoción y ha señalado que esperará a conocer con mayor detalle el alcance de la propuesta de integración en RTVE.

Por último, respecto a la idea de que las cadenas privadas dejen de pagar el tres por ciento de sus ingresos para financiar el cine español, el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, considera que ni los productores ni las cadenas de televisión están satisfechos con la política audiovisual española y apoya que, “gane quien gane” las elecciones, abra un debate para analizar cómo podría cambiar.