X

El presidente canario apela a la solidaridad del sector público

   

El presidente canario, Paulino Rivero, durante su comparecencia para valorar las medidas de Cataluña. / DA

EUROPA PRESS-DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, compareció ayer públicamente para reclamar la solidaridad del sector público ante las importantes dificultades que se avecinan.

Este pronunciamiento se produce cuando el PP nacional comienza a dar pistas sobre los duros recortes que decidirá, tras formar gobierno, para cumplir con el déficit. Todo ello sin olvidar que el sector sanitario canario ha anunciado nuevas jornadas de huelga, que los ayuntamientos esperan que, en el Parlamento, se subsane la reducción de las partidas de los presupuestos regionales de 2012 y que las universidades y el sector de la cultura se encuentran en la misma tesitura.

Paulino Rivero hizo un llamamiento a la reflexión a toda la sociedad y, especialmente, al sector público, ya que los datos macroeconómicos dicen que se aproximan tiempos de “máxima dificultad”. La situación actual, agregó, requiere “de mucho compromiso, de mucha solidaridad y de mucha responsabilidad”.

Rivero apelo a la necesidad de buscar la “máxima colaboración institucional” para contribuir a mejorar las actuales condiciones económicas. Resaltó la importancia de reflexionar por parte de todos ya que, tal y como recalcó,”hay algunos que no se han dado cuenta de lo que está ocurriendo”.

El presidente señaló que, en situaciones complicadas, tener un trabajo público fijo es un “privilegio”. De ahí que insistiera en hacer un llamamiento a la reflexión porque la actual situación necesita “de compromiso y de solidaridad”.

Esta reflexión, añadió, no implica llevar a cabo una política de más recortes como ha anunciado Cataluña, ya que la diferencia existente entre el Gobierno de Artur Mas y su gabinete es que, en el Archipiélago, “se llevan haciendo ajustes desde el año 2008 con el claro objetivo de mantener los servicios esenciales”.

Rivero consideró que las medidas adoptadas por Mas son “coherentes con las dificultades actuales y con el mandato que tienen las autonomías de cumplir con los criterios del déficit”. Canarias, recordó, “no ha quitado todavía la paga de Navidad a los funcionarios y no ha suspendido su salario”.

Reiteró su petición de un mayor compromiso del sector público porque hace falta más “solidaridad”. Dijo que “si todos damos el cien por cien” se ayudará a la parte de la sociedad que “lo tiene más difícil”. Rivero agregó que esta petición exige “mucha responsabilidad, mucho compromiso, mucha solidaridad y no mirarnos a nosotros solos”.