X
ICOD DE LOS VINOS >

El presupuesto de las fiestas de San Andrés se reduce a 11.000 euros

   

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

El municipio norteño vislumbra en el calendario del mes de noviembre la cita por excelencia de todos los icodenses con sus tradiciones. Un año más, Icod de los Vinos se prepara para acoger una de sus fiestas más populares, la de San Andrés. Al estreno de las nuevas cosechas de vino y castañas se une su día grande, el arrastre de las tablas. Una celebración que este año cuenta con un presupuesto de 11.116 euros, una cantidad que desde el Ayuntamiento aseguran que es inferior a la invertida el año pasado. Con el lema Tablas de San Andrés: tradición, fiesta y orgullo icodense , el alcalde de Icod, Juan José Dorta, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas local (CIT), Antonio García, presentaron ayer en rueda de prensa un extenso programa de actos religiosos, culinarios y culturales que tendrán lugar en el municipio, entre los días 26 y 30 de este mes.

Los actos arrancarán el sábado con el taller Ven y decora tu tabla, dirigido especialmente a los más pequeños, que podrán aprender a decorar su propia tabla. La iniciativa se desarrollará en la plaza Luis de León Huerta a las 10.00, y se prolongará hasta las 13.00 horas. Ese mismo día, también habrá espacio para la cultura de la mano del grupo de teatro La Centinela que representarán la obra El hotel San Andrés, a partir de las 21.00 horas, en la plaza de La Centinela. Durante toda la mañana del lunes 28, los centros educativos celebrarán San Andrés con una gran variedad de actividades y talleres tradicionales, y a partir de las 18.00 horas, se podrá degustar el sabor de antaño en una gran castañada en la plaza Luís de León Huerta.

El martes 29 a las 20.00 horas, se llevará a cabo uno de los actos más significativos de estas fiestas, el descorche de la primera botella de la cosecha del año, en la que será distinguido Antonio Fernando González, propietario de la bodega Cueva del Rey. El descorche incluirá la degustación de los nuevos caldos de la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora.

El día grande llegará con el arrastre de las tablas, el martes 29 y miércoles 30, en las distintas calles.