X
PRESUPUESTOS >

El presupuesto para igualdad y justicia aumenta casi en el 23%

   

DIARIO DE AVISOS/EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, presentó este jueves los presupuestos de su departamento para 2012, entre cuyas prioridades se incluyen la estabilidad en el empleo público, el desarrollo de la administración electrónica, y la administración de justicia.

El presupuesto de esta consejería será de 206 millones de euros en 2012, un 22,76% más que en 2011 debido a que se han incluido las dotaciones para concluir los palacios de justicia de Las Palmas y La Laguna y el pago para el turno de oficio.

Para el titular de la Consejería, las cuentas representan “un presupuesto ajustado, realista y acorde al contexto”, en el que se defiende “la estabilidad en el empleo público, tanto en administración general como en administración de justicia”.

La potenciación de la administración electrónica busca ahorrar dinero, reducir la burocracia y agilizar “la materialización de posibles ideas de negocio en tiempos de crisis”, según Hernández Spínola, quien indicó que la contención del gasto para 2012 se concentra en los gastos de personal, el gasto corriente en bienes y servicios y las transferencias corrientes. Crece el capítulo de inversiones directas y se mantiene la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, explicó Hernández Spínola.

Para el consejero, el interés del Gobierno de Canarias por la administración de justicia se plasma en que el presupuesto en esta área pasa de representar el 1,8% del gasto total de la región en 2011 al 2,3%. Así mismo, el presupuesto incrementa las aportaciones al Fondo Canario de Financiación Municipal, que aumenta un 4,68% hasta los 234 millones de euros, “en coherencia con la política de apoyo a las administraciones públicas locales en estos tiempos de dificultades de financiación”, según Hernández Spínola.

Para el área de justicia, se destinan ocho de cada diez euros de la consejería, lo que equivale a 158 millones de euros para la Viceconsejería de Justicia y la Dirección General de Relaciones con la Administración.

En este área de justicia, una de las líneas prioritarias de actuación es la conclusión de las obras de los edificios judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, dijo el consejero.

Además, se incrementa el pago de los abogados y procuradores que actúan en el turno de oficio.

El consejero se refirió a la gestión de administración pública, área en la que la prioridad en 2012 es “la modernización, la racionalización y la estabilidad de la plantilla”. En cuanto a la administración electrónica, se reduce el gasto corriente de telecomunicaciones en un 7% y se aumenta la inversión en tecnología de la información y de la comunicación (TIC) en un 80%.

En el Instituto Canario de Igualdad, se mantiene el presupuesto para la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y los servicios de asistencia para proteger a este colectivo.