X
TECNOLOGÍA >

El primer videojuego canario en ‘App store’

   

Airam Rodríguez, director general de Eheide, empresa de consultoría informática e innovación de Tenerife, (www.hiades.es / 922 595 786) , creadora de Rapanui Adventure. | JAVIER GANIVET

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Con una mayoría de críticas positivas, el juego Rapanui Adventure, de una empresa ubicada en el barrio de La Salud, es el primer juego canario que se puede descargar en la plataforma de Apple, compatible con todos sus dispositivos móviles inteligentes, y en un futuro también con plataformas Android. Hace un mes que está disponible y sólo durante su primer fin de semana consiguió más de mil descargas. Su creadora, The Tropical Gadget Company, forma parte de un grupo de empresas distinguidas por el Cabildo de Tenerife con el Premio TF Innova en dos ocasiones.

La innovación forma parte de la misión de esta empresa formada por un grupo multidisciplinar de personas que es el principal capital de que dispone, según aseguró su director, Airam Rodríguez, de 34 años. De consultoría informática y de innovación tecnológica, Eheide, empresa matriz, ha pasado en cinco años a diversificar el negocio hacia otros sectores como el turístico, con la puesta en marcha de un proyecto de realidad aumentada o el sector de los videojuegos con Tropical Game, la marca que acoge Rapanui Adventure, o su nuevo proyecto, Pocho, también para smartphone que se lanzará al mercado en enero. Dentro del sector turístico, incluido en otra filial de la empresa llamada Híades, existe ya un acuerdo con una cadena hotelera local para desarrollar un proyecto piloto de segmentación de públicos basado en inteligencia emocional y redes neuronales.

“Tenemos bien definida la edad de nuestro público objetivo para videojuegos, que está entre los 15 y los 35 años. A este último segmento de edad le gusta rememorar los primeros videojuegos de los 80”, según explica Airam Rodríguez. Los juegos para dispositivos inteligentes buscan rellenar tiempos muertos en los que la persona está en un tranvía o a la espera de alguien, etc. En un futuro no descartan la creación de juegos para PC o Play Station, pero ahora, dice el director de Eheide, “el mercado está en las plataformas inteligentes”. “El primer videojuego lo hemos enfocado como un proyecto para aprender, porque de ahí analizaremos el comportamiento del público, cómo evoluciona en el mercado, etcétera”, comenta. La empresa Eheide, junto a su filial The Tropical Company, se basa en el proceso de innovación de su equipo humano. “Una idea puede venir de cualquier persona de la organización y vamos probando y proponiendo ideas hasta conseguir el producto final”.

Entre sus empleados, Eheide cuenta con ingenieros en Informática, una licenciada en Empresariales, un diseñador que supervisa la imagen de cualquier elemento que sale al exterior y un especialista en marketing, que realiza las labores de centinela de la Red para posicionar el producto. Todo en el videojuego está elaborado por la empresa, salvo la música, para la que han contado con la colaboración del arreglista y músico local Miguel Manescau. Así, todo el negocio se genera en Canarias. En este sentido, Airam Rodríguez destaca el enorme potencial que existe en Tenerife, tanto en el ámbito tecnológico como en otros sectores, y está seguro de que las comunicaciones -ahora más con el NAP Canarias (Network Access Point)-, el marco legal y el potencial pueden contribuir a convertir Tenerife en referente internacional innovador y para ello trabajan.

La aplicación Rapanui Adventure cuenta con una versión gratuita y otra de pago, y dispone de 25 niveles de dificultad. Los usuarios deben recoger huevos en la isla de Pascua valiéndose de herramientas y esquivando enemigos. El siguiente objetivo de esta empresa tinerfeña es convertirse también en distribuidor de proyectos de otros creadores: “Sabemos que en Canarias existen personas o pequeñas empresas que están desarrollando videojuegos y podemos servirles de plataforma hacia el exterior”, recalca.

Además, este equipo de emprendedores con Airam Rodríguez a la cabeza tiene previsto introducirse en el mundo advergaming o publicidad incluida en el videojuego.