X

El PSC insta la celebración del centenario de los cabildos

   

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

La diputada socialista Encarna Galván defenderá en el pleno del Parlamento una iniciativa en la que se insta al Gobierno de Canarias y al Estado a conmemorar el centenario de los cabildos.

Tal y como asegura esta parlamentaria en la proposición no de ley, durante 2012 y 2013 los cabildos insulares harán historia al cumplirse el centenario de la constitución de sus primeras corporaciones en cada una de las islas del Archipiélago.

Creados por ley del 11 de julio de 1912l y reconocidos por el artículo 141 de la Constitución Española como Administración propia de las Islas, Galván recuerda que el Estatuto de Autonomía “los elevó” a la categoría de instituciones de la Comunidad Autónoma, dotándolos de iniciativa legislativa, configurándolos como representantes ordinarios del Gobierno y de la Administración Autónoma de Canarias en cada Isla y permitiendo que sus competencias ejecutivas se ejerzan a través de las administraciones insulares mediante diversas técnicas de traslación. Todo ello, añade la diputada, sin merma alguna de las competencias propias que históricamente asumieron las Islas ni de su carácter autónomo.

Galván sostiene en la proposición no de ley que los cabildos han reflejado a la “perfección nuestra identidad insular”, al tiempo que su dilatada trayectoria y amplia experiencia “los ha identificado como la fórmula óptima” para gobernar y gestionar unas entidades territoriales que, aun gozando de una identidad común, reflejan una “personalidad propia y diferenciada” y, por lo tanto, afectada por situaciones y alternativas concretas.

Por todas estas razones, el grupo parlamentario socialista pide que se inste al Gobierno regional a que, durante 2012 y 2013, impulse iniciativas educativas y culturales orientadas a divulgar el papel de los cabildos en el marco del primer centenario de la Ley de Cabildos Insulares. Además, se solicita que al Ejecutivo canario que gestione ante el Ministerio de Cultura la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales incorpore en su programación del 2013 actividades relativas a la celebración del primer centenario de los cabildos.