X
Tijarafe >

El retablo de Candelaria, muestra única de la escultura novohispana

   

DIARIO DE AVISOS | Tijarafe

El retablo principal de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, en Tijarafe, ha sido objeto del estudio realizado por un miembro del departamento de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, Pablo Vidal, al considerarse un ejemplo único de la escultura novohispana de la época virginal del país centroamericano.

La originalidad de este retablo estriba en la fórmula seguida por su autor, Antonio de Orbarán, de situar en los intercolumnios o entrecalles todo el muestrario escultórico de todo un extraordinario apostolado, con lo que adquiere prácticamente la apariencia de once calles.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, destacó la importancia de la realización de este tipo de estudios en la Isla, que contribuyen a potenciar los recursos culturales con los que cuenta y al intercambio con Hispanoamérica.

Por su parte, Pablo Vidal indicó que el retablo de Tijarafe es una obra de importancia singular para el conocimiento de la escultura novohispana, es decir, de Méjico virreinal. Factores tales como los cambios de las modas estilísticas y la destrucción de los conjuntos retablísticos permiten explicar la falta de ejemplos conservados del primer tercio del siglo XVII en suelo mejicano.

En este contexto, el retablo de Tijarafe, fechado aproximadamente en 1627, y ejecutado por el joven escultor mejicano Antonio de Orbarán, hijo de padres españoles, significa un referente para salvar esa laguna presente en la evolución de la escultura novohispana.

El retablo construido por Orbarán fue uno de los primeros trabajos encargados al artífice poco después de haber llegado al Archipiélago, de manera que permite tomarle como referencia para entender el rumbo y características del retablo novohispano de aquellos años.

Asimismo, se espera que el estudio permita aportar más datos sobre la persona de Antonio de Orbarán especialmente en lo que toca al periodo de su aprendizaje y formación en Puebla de Los Ángeles.