X

El sector turístico alcanzará el 30% del PIB al final de 2011

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La industria turística alcanzará el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias en 2011, según se puso de manifiesto durante la jornada Retos y Oportunidades del Sector Hotelero y Turístico de Canarias, una cita en la que se debatió sobre el futuro de este área productiva.

La presentación de la jornada corrió a cargo del socio director de la empresa de auditoría y servicios profesionales a la empresa en Canarias, Alejandro Terrón, con motivo de la reciente apertura de la oficina en Las Palmas de Gran Canaria.

La ponencia inaugural correspondió al director general de Infraestructura Turística, Miguel Cabrera, quien destacó que Canarias es un área de “grandes oportunidades en el sector, un área de alta rentabilidad, ya que es una de las comunidades autónomas más competitivas, con importantes logros y resultados económicos y sociales.

El Gobierno canario, agregó, continuará trabajando para dar respuesta a las exigencias de los turistas y de la industria, invirtiendo en el sector, fomentando la innovación, la sostenibilidad y la promoción.

El socio de BDO Financial Advisory Services, Eduardo Pérez, en su ponencia, explicó la necesidad de que todos los actores de la industria estén preparados ante procesos de reestructuración y de refinanciación.

Pérez también señaló que el turismo es el único sector que está creando empleo a lo largo de este presente año, entre “un 6% y un 7%”.

Aseguró que la industria, durante el próximo año, tiene que estar preparada para una posible falta de crecimiento por parte de los países emisores y la posible vuelta a la normalidad en los países receptores norteafricanos.

La segunda parte de esta jornada estuvo dedicada a la innovación en gestión turística, en la que participaron el director comercial Lopesan Hotel Group, Sergio Arencibia, quien destacó que el modelo de Canarias es el “más competitivo y rentable de todos en comparación con otros destinos de España”.

El director del Área Hoteles, Turismo y Ocio de BDO, José Manuel Caballero, en su intervención, destacó que la previsión para el presente año es que la industria turística “alcance el 30% del PIB canario”.

Para el director de BDO, trabajar en el desarrollo de prácticas innovadoras para el aumento de los ingresos supone ir “más allá” de la segmentación tradicional, conocer el estilo de vida del cliente, sus hábitos y sus gustos, para mejorar la experiencia global del cliente, “lo que es posible implementar en todos los tamaños de empresa y modelos de negocio”, especificó.

Subrayó el crecimiento del turismo en Canarias por encima de la media nacional este año, siendo el aumento esperado del 3% en las Islas, “la única actividad económica que crea empleo”.

En la jornada, a la cual acudieron los directores ejecutivos de diferentes empresas, se destacó que el sector se encuentra en una senda de recuperación sostenida a medio y largo plazo.

Por ello se evidenció la obligación de las empresas para afrontar con éxito este momento preparándose tanto en gestión como en innovación, ya que aún quedan múltiples retos a los que enfrentarse que pondrán a prueba al sector.