X
ELECCIONES 20-N > OTRAS VOCES

El senador Jordi Guillot participa en la campaña de la Izquierda Verde

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Los candidatos de la coalición electoral Sí se puede-Socialistas por Tenerife-Equo han recibido estos días el apoyo del senador Jordi Guillot, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Este parlamentario integrado en el grupo Entesa Catalana de Progrès está considerado como una de las figuras más relevantes del ecosocialismo en España. Guillot participó en dos actos con el número uno de la lista al Congreso de la Izquierda Verde, Manolo Marrero.

El político catalán también compartió mesa con la bióloga marina y candidata al Congreso Aránzazu Sarmiento, además de un coloquio con el portavoz de la Federación Verde de Canarias, Arturo Méndez.

Durante una conversación con este periódico, Jordi Guillot manifestó que SSP-SxT-Equo es “el mejor y más claro representante del espacio ecosocialista” en el Archipiélago canario.

“Hemos hablado del puerto de Granadilla, de la disparatada política de infraestructuras”, explicó el parlamentario tras participar el miércoles en un acto sobre la sostenibilidad. “Hay que tender a un mayor equilibrio territorial con lógica y sentido común”, argumentó Guillot.

“Lo sostenible es toda actividad humana que no hipoteca el futuro y que la naturaleza puede soportar”, teorizó. “En Canarias sería, por ejemplo, el desarrollo de las energías renovables”. No lo es, en cambio, “seguir importando hidrocarburos, que son elementos excesivamente costosos y contaminantes”.

Una propuesta para salir de la crisis es “ir hacia una economía más racional, más sostenible, de mejor calidad, que permita crear riqueza y generar empleo, una economía competitiva del siglo XXI”. Hasta ahora, añadió Jordi Guillot, “ha predominado un modelo productivo precario y contaminante”. Desde su punto de vista, eso “nos ha llevado al fracaso en el que estamos ahora”.

“El sistema actual está obsoleto”, recalcó. “Se ha creado una fractura social muy grande”, manifestó Guillot. En esa línea, Manolo Marrero aseveró que esta plataforma electoral aboga “de forma decisiva” por “un nuevo sistema económico que sustituya al dinero como único objetivo de la sociedad y convierta a los seres humanos y al medio ambiente en el eje sobre el que gravite el sistema”.

Guillot confía en que, después de las generales del 20-N, se refuerce la colaboración que han mantenido ICV y Alternativa Sí se puede por Tenerife.