X
PUERTO DE LA CRUZ >

El servicio de basura portuense iniciará una huelga indefinida este jueves

   

LUIS F. FEBLES | PUERTO DE LA CRUZ

La asamblea de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras del Puerto de la Cruz, Sufi Tarajal, acordó en la mañana de este lunes llevar a efecto una huelga indefinida a partir del jueves, con el objeto de reclamar a la empresa el abono de la mensualidad de octubre, todavía adeudada.

El posible paro de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras se sustenta en la negativa de Sufi Tarajal a pagar las nóminas de los empleados, argumentando que no disponen de dinero para efectuar el pago. El presidente del comité de empresa, Teófilo Armas, aclaró ayer a DIARIO DE AVISOS que “este paro ha sido provocado por la falta de seriedad de una empresa que no cumple con sus trabajadores, a los que adeuda la nómina de octubre”. “Desde hace tres meses, la empresa nos dijo que no íbamos a cobrar hasta que el Ayuntamiento pagara la deuda con Sufi Tarajal. No nos han comunicado nada por escrito; queremos que nos den una respuesta y no nos utilicen como chantaje con el Ayuntamiento. El único culpable es Sufi Tarajal por no pagar a sus trabajadores”. Armas dejó claro que “para el municipio una huelga de este tipo es lo que menos conviene, pero no nos queda otra porque no podemos seguir así”. Deja sobre la mesa la posibilidad de una “salida menos problemática”, siempre y cuando entre Ayuntamiento, Sufi Tarajal y trabajadores “encontremos una solución definitiva”.

Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), argumentó que “en estos momentos lo que hay que hacer es sentarse a hablar y solucionar este asunto. Hasta el momento, nadie se ha puesto en contacto con nosotros”.

El presidente del comité de empresa señaló de forma directa a la empresa como la causante de que el municipio “sufra una huelga que perjudicará a toda la ciudad”. Además, Armas se lamenta de que ningún responsable de la empresa se haya puesto en contacto con los trabajadores para buscar una solución a esta situación “que viene de atrás”. “No nos interesa este paro. Por cada día en huelga nos descuentan 35 euros, eso sin contar con los efectos negativos para la ciudad”, apostilla Armas.

[apunte]

La huelga de 2008

En el recuerdo permanece la huelga que sufrió la ciudad en 2008 cuando las calles se ocuparon con unas 500 toneladas de desperdicios en aproximadamente nueve días de paro. El final de esta huelga se produjo tras una reunión relámpago celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento portuense, entre la alcaldesa Lola Padrón; la concejala, María Jesús Ferrer, la gerencia de la mencionada empresa y los representantes sindicales, que acordaron subida del sueldo base a 800 euros aproximadamente. En la retina de los ciudadanos queda el recuerdo de un municipio repleto de basura, en el que los bomberos tuvieron que actuar para sofocar los incendios producidos en algunos contenedores. A día de hoy, sólo un posible acuerdo entre las partes involucradas en este asunto puede salvar lo que a todas luces se materializará en una huelga con carácter indefinido, según informa el presidente del comité de empresa de Sufi Tarajal, Teófilo Armas. “En poco tiempo habrá un juicio con Sufi Tarajal por reclamación de cantidades adeudadas desde el año 2008. Esta empresa ha prostituido los servicios y los ha maltratado”. El presidente del comité de empresa espera “una solución rápida a este problema o empezaremos la huelga el jueves; no queda otro remedio”.

[/apunte]