X
tarifas eléctricas >

El Tribunal Supremo da la razón a las eléctricas contra la congelación de las tarifas

   

EFE | Madrid

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la patronal de las eléctricas Unesa en el recurso que presentó contra la congelación de los peajes de acceso, la parte regulada de la tarifa eléctrica a la que están acogidos 20 millones de hogares, que aprobó el Gobierno para el tercer trimestre de 2010.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado en parte, al igual que ocurrió con el recurso presentado por Iberdrola, el de Unesa solicitando que se anulara la orden ministerial por la que se fijaron estos peajes.

Las eléctricas han aducido defectos procedimentales en la elaboración de esta norma, ya que no fue sometida, en su redacción final, al trámite preceptivo de informe por parte del Consejo Consultivo de Electricidad.

En sus argumentos, el Supremo reconoce que los cambios que se dieron a la propuesta inicial de orden y el texto final no vinieron acompañados “ni siquiera a posteriori” de explicaciones satisfactorias.

Por el contrario, no se han estimado las peticiones de las eléctricas de indemnizaciones por los daños causados por esta congelación.

Desde el sector han destacado la importancia de estas sentencias que crean jurisprudencia ante este tipo de decisiones gubernamentales sobre los peajes eléctricos.

Gas Natural Fenosa, Endesa, E.On España, HC Energía, la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE), la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME) y Cide Sociedad Cooperativa también presentaron recurso contencioso administrativo contra esta orden.