X
'CASO LAS TERESITAS' >

Zerolo queda libre de cohecho en el proceso del ‘caso Las Teresitas’

   

El exalcalde en su antiguo despacho de la Casa de los Dragos durante una entrevista. | FRAN PALLERO

NANA GARCÍA-EFE | Santa Cruz de Tenerife

Como si de una novela negra se tratara, el denominado caso Las Teresitas ya vislumbra su desenlace, al menos su capítulo más escabroso: los presuntos sobornos. A lo largo del último mes, la jueza instructora de este proceso judicial, Carla Bellini, titular de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ha retirado la acusación por cohecho a siete de los 17 imputados por diversos delitos desde 2006. El último en conocer la exculpación ha sido el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y senador por la Comunidad Autónoma, Miguel Zerolo Aguilar, quien confirmó a Efe que ayer le comunicaron el sobreseimiento del delito de cohecho por el que estaba imputado en el proceso de diligencias previas.

Zerolo expresó su satisfacción por la decisión judicial y agradeció a todas las personas que durante estos años “han confiado en mi inocencia, como así se ha demostrado ahora”.

Causa abierta

El Comité Local de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, a través de su presidenta, Carmen Delia Alberto, valoró ayer “con gran satisfacción” esta resolución exculpatoria y expresó que se espera “que se siga avanzando en el mismo sentido en cuanto a la resolución del resto de los procedimientos”. Esta notificación se suma al sobreseimiento de la misma acusación a otros imputados en el mismo sumario como el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino en el momento de la compraventa de los terrenos de frente de playa, José Emilio García Gómez; el exprimer teniente de alcalde, Manuel Parejo (CC); los concejales socialistas Emilio Fresco y José Luis Martín; así como los empresarios responsables de Inversiones Las Teresitas, SL (ILT), Antonio Plasencia e Ignacio González Martín. A pesar de que el TSJC ha acordado dejar si efecto la inculpación por presunto cohecho, el proceso aún debe resolver otras acusaciones contra 17 personas, entre ellas el exalcalde Miguel Zerolo, por delitos como prevaricación y malversación de fondos públicos.

Investigación

Esta investigación se inició en diciembre de 2006, cuando la fiscal delegada de Anticorrupción en Tenerife, María Farnés, acusó formalmente de malversación de fondos públicos y prevaricación a los implicados en la operación de compraventa de las 11 parcelas del frente de playa de Las Teresitas. A mediados de 2007 -coincidiendo con la anulación del citado contrato por parte del Tribunal Supremo- el Tribunal Superior de Justicia de Canarias hizo suya la imputación, que en febrero del año 2009 fue ampliada a un presunto delito de cohecho a siete implicados.

[apunte]

Proceso con muchas espinas

Junio de 1998. Inversiones Las Teresitas, SL, compró a la Junta de Compensación de Las Teresitas 101 parcelas, después de que una sentencia del Tribunal Supremo diera plena virtualidad a la urbanización del frente de playa. De los terrenos adquiridos, nueve eran residenciales-hoteleras, uno comercial-servicios y un comercial en el frente de playa.

Contrato de compraventa. La adquisición de las parcelas de Las Teresitas se formalizó en escritura pública de compraventa de fecha 18 de septiembre de 2001, en la que el Ayuntamiento adquirió a ILT las 11 fincas del frente de playa por el importe de 8.750.000.000 pesetas (52.588.599,13 euros) con el objeto de prohibir la construcción de inmuebles con usos hoteleros y residenciales.

Imputación. En diciembre del año 2006, la fiscal de Anticorrupción en Tenerife, María Farnés Martínez, acusa formalmente de malversación de fondos públicos y prevaricación a los implicados en dicha operación de compraventa.

Ampliación. A mediados de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias hizo suya dicha acusación, que fue ampliada al delito de cohecho a primeros de 2009. Todos los imputados han sido absueltos en noviembre y diciembre de 2011.

Sentencia de 2010. La sentencia del Tribunal Supremo del 23 de febrero de 2010 declara inválido el contrato privado y ordena que la liquidación de los efectos de tal anulación se lleven a cabo ante la jurisdicción civil.

Acuerdo plenario. En julio de 2011 el pleno municipal acuerda que se ejecute la sentencia del TS con el objeto de que el Ayuntamiento recupere el dinero pagado.

Demandas. Inversiones Las Teresitas presenta en octubre de 2011 una demanda por la vía civil, mediante la que reclama al municipio 115,9 millones por lucro cesante. El Ayuntamiento responde en el mismo proceso con una demanda reconvencional con la que pide a la sociedad de Plasencia y González 74,5 millones.

[/apunte]