X
EL HIERRO > CRISIS SÍSMICA Y VOLCÁNICA

El volcán tumba al turismo

   

SERGIO RODRÍGUEZ | Valverde

Un total de 865 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de la isla de El Hierro durante el pasado mes de octubre, 351 personas menos que en el mismo mes de 2010, cuya ocupación fue de 1.216 viajeros, según la última encuesta de alojamiento turístico en establecimientos hoteleros elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), recogida por Diario El Hierro.

Precisamente, el pasado 10 de octubre se iniciaba la erupción submarina del Sur de la Isla y el día 11 se desalojaba por primera vez a los habitantes del pueblo de La Restinga, lo que derivó en cancelaciones de reservas hoteleras y extrahoteleras por parte de muchos clientes.

Por su parte, el índice de ocupación en El Hierro en octubre de 2011 se situó en el 25,96 por ciento, un 6,31 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año, cuya ocupación fue del 31,27 por ciento, según los datos recogidos por el Istac.

Sin embargo, la estancia media en octubre de este año en los establecimientos hoteleros de El Hierro creció y se situó en 3,31 días, frente a los 2,94 días registrados en el mismo mes del pasado año, precisa la misma fuente oficial.

Del total de personas alojadas en El Hierro en octubre de 2011, 700 de ellas fueron españolas; 60 procedían de Alemania; 18 de Francia; 15 de Bélgica; 15 de Gran Bretaña; y 5 de Italia; entre otros. Según datos del Instituto Canario de Estadística, la isla de El Hierro registró en octubre de 2011 un total de 2.816 pernoctaciones, frente a las 3.502 obtenidas en el mismo periodo de 2010, señala el Instituto en su encuesta.

En otro orden de cosas, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró en la isla de El Hierro hasta las 06.53 horas de ayer, sábado, un total de 5 sismos de entre 1,6 y 2,7 grados de magnitud en la escala de Richter.

El mayor temblor detectado en ese período fue el de 2,7 grados de magnitud. El IGN no recogió que este temblor hubiera sido sido sentido por la población. Este sismo se registró a las 06.48 horas, en el noroeste de Frontera y a 22 kilómetros de profundidad. Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recogidos por Diario El Hierro, y que podrían estar sujetos a cambios, los cinco movimientos sísmicos se han localizado en el noroeste y oeste del municipio de La Frontera, en el mar, y entre 18 y 21 kilómetros de profundidad.

Por otra parte, el viernes la población sintió dos de los 35 movimientos sísmicos localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en las proximidades de la isla de El Hierro.

Estos 35 seísmos registrados durante el viernes pasado se produjeron en el Norte de la Isla, cerca del municipio de La Frontera, y los dos que sintió la población se produjeron a las 11.55 y a las 15.32 horas.

La erupción de El Hierro, vista desde el satélite Envisat. / EFE

[apunte]

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido una imagen de la erupción submarina de El Hierro tomada por el satélite Envisat para inaugurar las emisiones de su canal de televisión en internet, ESA WebTV. La imagen muestra la gigantesca mancha de color verde que se ha formado en el océano Atlántico a raíz de la erupción submarina que comenzó el pasado 10 de octubre frente a la costa de La Restinga. La fotografía, captada el 9 de noviembre, recoge dos manchas de gran tamaño, una desplazada al Sur, lejos ya de El Hierro, y otra pegada a La Restinga, de dimensiones superiores a las de la propia Isla.

[/apunte]