X
CD TENERIFE > EL RIVAL

Empezando a dar frutos

   

J. A. F. | Santa Cruz de Tenerife

El filial del Real Club Celta de Vigo es de reciente creación. En 1989, la entidad celeste decidió fundar un equipo que nutriera de jugadores a su primera plantilla después de haber tenido anteriormente acuerdos con clubes de su provincia. En solo 22 temporadas, el Celta de Vigo B ha logrado permanecer 13 en Segunda B y únicamente 9 en Tercera División, de la que fue campeón en 2 ocasiones y subcampeón en otras tantas.

Tradicionalmente se le llama Celta Turista, pues fue el Club Turista su último filial, antes de fundirse con el Celta, pasando a ser su equipo dependiente. Ha sido una cantera prolífera, que ha dado lugar a grandes jugadores, como Borja Oubiña, Michel Salgado o Jorge Otero (los tres internacionales con España).

Históricamente, los clubes filiales que ha tenido el Celta fueron el Berbés, el Gran Peña (después Gran Peña Celtista), y el Club Turista (después Celta Turista).

Disputa sus encuentros de casa en Barreiro, con un estadio con capacidad para 4.500 espectadores.

El encargado de la cantera es el que fuera guardameta del Celta, Javier Maté, actualmente director de fútbol base de la entidad viguesa. Oubiña, Jonathan Vila, Dani Ábalo, Iago Aspas, Hugo Mallo, Roberto Lago, Álex López, Michu, Andrés J. Túñez y Yoel Rodríguez son algunos de los jugadores que más recientemente han subido del filial al primer equipo. Sergio, Jota y Mateo apuntan a seguir ese mismo camino en breve.