X
GRANADILLA >

Endesa prevé que el gas natural llegue a Granadilla en ocho años

   

NICOLÁS DORTA | GRANADILLA

En el polígono de Granadilla todo está previsto para funcionar en cadena. Por el puerto industrial entrará el gas natural, elemento que “mejorará” la eficiencia energética en la Isla a través de las turbinas instaladas en la central de Endesa, a pocos metros de la costa, que actualmente proporcionan electricidad a través del gasóleo y están preparadas mediante el llamado “ciclo combinado” para albergar ambos elementos. El proceso está a medias, pues falta el gas, posible en Canarias “en un plazo de siete a ocho años, a través de la empresa Gascan”, según informó ayer el presidente de Endesa, Borja Prado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer, junto a directivos de Endesa, el segundo ciclo combinado de turbinas, las cuales proporcionan, mediante gasóleo y vapor, que se retroalimentan, 230 megavatios más de potencia en la central. Este edificio genera 743 megavatios, el 71% de la energía de la Isla, donde hay instalados 1.059. El resto está en la central de Las Caletillas.

Eficiencia energética

Paulino Rivero afirmó que el puerto de Granadilla es una plataforma clave para la introducción de gas natural y este recurso permitiría “dar un paso más”, matizó, para una menor dependencia de los combustibles fósiles, y para fomentar las “energías limpias” y mejorar la eficiencia energética. El presidente habló de “buscar alternativas al petróleo” con energías menos contaminantes. Con una “regasificadora” unida al puerto, cuyas obras “avanzan”, citó, se permitiría completar la eficiencia de las turbinas del ciclo combinado. Para Paulino Rivero es preciso “avanzar en el gas en Canarias” por una cuestión de “respeto medioambiental” y de “calidad”, y se refirió a una apuesta por la “diversidad energética”.

El presidente canario estuvo acompañado del presidente de Endesa, Borja Prado; del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; del director general de Endesa para Canarias, Pablo Casado, y del alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, entre otros. Borja Prado afirmó que el gas natural supondría un reducción del coste para la producción de energía eléctrica, que dará más energía y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos en “tiempos difíciles para la economía”. Prado habló de una apuesta por la innovación con la instalación de 500.000 contadores más y puestos de recarga para vehículos eléctricos en Santa Cruz y en Las Palmas.

Las turbinas están listas para funcionar, pues Endesa ha finalizado las pruebas de operación previas a su acople a la red. El primer ciclo combinado fue inaugurado en 2006 en la central. El gas natural tiene menos impacto en emisiones de dióxido de carbono (CO2), por cada megavatio hora producido, que la generación con un combustible fósil.