X
la gomera >

Enemigo declarado

   

Imagen de archivo del presidente gomero, Casimiro Curbelo. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Antonio Manuel Pérez, el imputado por la operación Telaraña cuya declaración es clave en la acusación contra el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ya declaró ante un juzgado su enemistad hacia el mandatario, tal y como ha podido comprobar este periódico.

A pesar de que consta de que antaño Antonio era amigo íntimo tanto de Casimiro como de otro de los acusados por él, concretamente el expresidente insular de La Palma Felipe Hernández, es tal la animadversión actual de Pérez con Curbelo que así lo declaró en un juzgado de San Sebastián de La Gomera que trató un conflicto civil entre ambos hace dos años.

En concreto, Pérez acuñó entonces declaraciones sobre Curbelo del tipo “me ha prometido mil cosas y nunca ha cumplido”, “siempre me ha enrrollado”, “me ha prometido aquí y allá” y “ha utilizado el Cabildo en contra mía”.

Estas manifestaciones en sede judicial pueden tener importancia en el futuro de la operación Telaraña habida cuenta de que las acusaciones que se basen sobre sus declaraciones podrían ser desechadas si la otra parte alega que se deben a motivos espúreos.

Por su parte, fuentes cercanas a Curbelo declinaron hacer comentarios públicos acerca de la operación Telaraña, al menos hasta que sea llamado a declarar ante un juzgado, tal y como detallaron fuentes cercanas al mandatario gomero, que añadieron el deseo de que tal circunstancia se produzca con la mayor brevedad posible.

Dichas fuentes se limitaron a expresar la satisfacción de Curbelo por la investigación realizada a cuenta de este proceso, impulsado por la Fiscalía Anticorrupción y dirigido desde el juzgado de Instrucción número 1 de la capital colombina. Para el alto cargo socialista, tales indagaciones, que se centran tanto en su patrimonio como en el de su familia, le permitiría despejar cualquier duda ante la opinión pública.

Supuesto cohecho

La operación Telaraña indaga acerca de si Curbelo supuestamente habría cometido hasta cuatro delitos de cohecho en relación con distintas operaciones urbanísticas.

De esta investigación se ha separado una pieza contra el exalcalde de Arafo, Domingo Calzadilla, por otro presunto delito de cohecho.