X
el hierro> crisis sísmica y volcánica

Es probable un nuevo foco emisor en el norte de la isla pero siempre submarino, según la directora del IGN

   

El túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado. | DA

TINERFE FUMERO | Valverde

El comite director del PEVOLCA, tras la reunión de esta mañana, ha adoptado toda una batería de nuevas medidas preventivas y de protección de la población en El Hierro. En concreto, las siguientes, divididas por zonas:

- Zona del túnel de Los Roquillos: cierre del túnel entre el cruce de Echedo hasta el cruce de Las Puntas; cierre de la carretera de Las Puntas desde el cruce de Los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrone, y cierre del Ecomuseo y del Lagartario.

- Zona de la Sabinosa: carretera cortada entre Sabinosa y Frontera

- Zona del Pozo de las Calcosas: desalojo de viviendas (solo vive gente en verano) y cierre del acceso; cierre del tramo de la carretera de Lomo Negro entre el cruce al Faro de Orchilla y Pozo de La Salud

Por otra parte, también se han tomado las siguientes medidas de apoyo: retenes de 24 horas en la carretera de La Cumbre y también en las carreteras del Pozo de la Salud y La Tabla.

Mensaje de tranquilidad

El director general de Seguridad del Gobierno de Canrias, Juan Manuel Santana, explicó que el movimiento sísmico de anoche que alcanzó los 4,4 grados en la escala Richter está dentro de lo previsto por los expertos, y que gracias a las medidas adoptadas hoy, no ha aumentado el riesgo para la población.

Santana insistió en que la situación no ha variado con la que pudiera existir ayer, y mantuvo un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, a la que invitó a que estuviera atenta a los comunicados de las autoridades. Igualmente, descartó que se prevean nuevas evacuación es de la población.

Por su parte, la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, explicó que el seísmo de anoche, a pesar de tener la misma magnitud que otro anterior, fue más sentido por la población debido a su localización más cercana a la corteza continental, ya que los anteriores, al ser en el océano, la energía se diluyó más. Además, anunció que se podrían esperar magnitudes con un máximo de 4,5 ó 4,6.

Blanco reconoció que “es probable un nuevo foco emisor en el norte de la isla, pero siempre submarino”. Cuestionada al respecto, afirmó que el principal foco es el del sur, en La Restinga, pero que es probable que salga otro en el golfo,pero siempre a una distancia apreciable a la costa de Frontera. A este respecto, cabe recordar que las profundidades son abisales en el Golfo, al punto que alcanzan los más de 3.000 metros de profundfidasd muy cerca de la costa.