X
sucesos >

España extradita al mauritano que violó a su mujer cuando era menor

   

EFE | Nuakchot

El mauritano condenado en España a 12 años de cárcel por agresión sexual a su mujer cuando era menor llegó a Nuakchot conducido por agentes de la Interpol, en virtud de la orden de extradición dictada por las autoridades españolas, según informaron fuentes de la familia de la víctima.

Estas fuentes aseguraron que “hemos ido al aeropuerto a recibir” al condenado, cuya identidad es Moctar Salem Abderrahmán, “pero la policía lo llevó a un destino desconocido”.

Los hechos se remontan a 2005, cuando la víctima de padres mauritanos pero nacida en Cádiz en 1992, fue obligada a casarse con su primo Moctar, que tenía 39 años en aquel entonces, al volver de vacaciones a su país de origen acompañada por su madre.

Tras un período de tiempo, la joven, que en aquel entonces tenía 13 años, regresó al domicilio de una familia española en Cádiz, y cuando el marido llegó en junio de 2007 a España la obligó a mantener relaciones sexuales con él, presionada por sus padres, Mohamed Uld Abdelahi y su esposa Haua Mint Chaij Elbu.

Haua y Moctar, madre y marido de víctima, fueron condenados en la Audiencia Provincial de Cádiz en 2009 y en 2010 por el Tribunal Supremo a 12 años de cárcel cada uno por agresión sexual.

Asimismo, el padre de la joven fue condenado por el mismo tribunal a dos años y medio de cárcel por maltrato familiar y amenazas.

Además, el Alto Tribunal prohibió a los padres comunicarse con su hija durante 26 años y al marido, durante diez.

Tras el encarcelamiento y la condena de la familia mauritana, sus parientes exigieron su liberación y subrayaron que el matrimonio en cuestión se produjo en Mauritania en virtud de la legislación coránica.

La entrega de Moctar a las autoridades mauritanas para que cumpla el resto de la pena en Mauritania se produce en virtud de un acuerdo de extradición suscrito con España en julio de 2010.

En este marco, estaba previsto también trasladar a la madre de la joven a Mauritania para cumplir condena, pero fuentes de la familia apuntaron que “su extradición fue anulada en el último momento por razones desconocidas”.