X
divulgación >

Hélice de mujeres

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias promueven el estreno, este jueves 10 de noviembre, de la obra titulada Rosalind & Marie, a cargo de la compañía Helena Turbo Teatro. De este espectáculo se realizarán en total en el Museo cuatro representaciones, los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre, en horario de tarde, a las 19.00, y con entrada gratuita.

Como sabemos, la mujer en la ciencia ha estado eclipsada a lo largo de la Historia. Hoy es nuestro deber rendirles el homenaje que muchas de ellas no recibieron en vida. Combinar teatro y divulgación científica es un innovador recurso para ello, como ya ha demostrado el Museo en anteriores ocasiones (por ejemplo, con la obra de teatro El honor perdido de Henrietta Leavitt).

En este sentido, los personajes del espectáculo de Helena TurboTeatro, mujeres emblemáticas de la Ciencia del siglo XX -Marie Curie y Rosalind Franklin-, darán mucho juego, un homenaje además muy apropiado para celebrar el Año Internacional de la Química. Esta pieza teatral une las vidas de Marie Curie (1867-1934) y Rosalind Franklin (1920-1958), dos mujeres científicas de gran valía que se relacionan entre sí como las dos espirales de una radiación bienhechora y vital. Dirigida por Helena Romero Campos, con guión de Francisco Monge, la obra está protagonizada por Carmen Hernández, en el papel de Rosalind Franklin, y Sigrid Ojel, en el de Marie Curie, con vestuario a cargo de Vivian Mussio y sonido e iluminación de Daniel Badal.

Espionaje cósmico</strong>

Además de esta actividad, el Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge el taller Espionaje cósmico que enseñará a partir del 15 de noviembre el manejo básico de telescopios y los principios de la astrofotografía, e incluirá además el primer curso de observación celeste con el objetivo de impulsar la afición por la astronomía no profesional.

El curso será impartido por el astrofotógrafo Pablo Bonet y es una actividad gratuita pero limitada a las primeras 50 personas que se inscriban. El taller tendrá una duración de siete días con sesiones en el Museo y prácticas en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias.