X
POLÍTICA > 'OPERACIÓN TELARAÑA'

Hernández: “El que tiene negocios importantes con Curbelo es Pérez”

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“¿Yo negocios con Casimiro Curbelo? El que tiene negocios con Curbelo, negocios importantísimos, es Antonio Pérez”. Así se rotundo se expresaba ayer el expresidente insular de La Palma y exdiputado socialista Felipe Hernández respecto a su presencia como imputado en la llamada operación Telaraña y que ayer adelantó DIARIO DE AVISOS. Hernández, en manifestaciones realizadas a Cope La Palma, reconoció tal imputación a la par que aseguró que “demostraré, sin ningún tipo de dudas, que soy inocente”, y anticipó que espera a ser acusado ante un juez para “tomar medidas”, en clara alusión a una posible querella por injurias y calumnias.

Como recordarán los lectores, Hernández figura en la aludida investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción en uno de los supuestos delitos de cohecho de los que se acusa al ya citado Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera. Así, el socialista palmero aparecería como administrador de una empresa con tres socios (Pérez, Curbelo y él mismo) que era dueña de un terreno rústico en vías de recalificación. Según Pérez, que al parecer aporta una comprometedora casette al respecto, habría sido él quien compró la finca para luego ceder dos tercios a Curbelo y Hernández a cambio de la recalificación en cuestión.

Al decidir venderla, se sitúa al palmero como administrador único de la empresa propietaria de la finca, que fue finalmente recalificada, siempre según la investigación.

Hernández replicó ayer que “se trata de una denuncia falsa que ha presentado contra mí Antonio Pérez”. Sobre esta persona, que es clave en toda esta operación Telaraña tejida contra Curbelo, el palmero expresó con tanta intensidad su deseo de que se ratifique de sus acusaciones ante un juez que llegó a pedirselo a la Virgen de las Nieves ante los micrófonos de Cope La Palma.

[apunte] Lea la declaración de Hernández ante la Guardia Civil (PDF) [/apunte]

Una batalla política

Sobre los orígenes de esta acusación, Hernández dijo que “estoy imputado porque pasaba por allí” para posteriormente asegurar que era víctima de “una batalla política terrible entre el PP y el PSC de La Gomera, a pesar de que dejé la política en 2004”. Apuntar que los hechos por los que se le investigan datan de un intervalo de tiempo entre 1993 y 2001.

En cuanto a sus relaciones con Curbelo, el palmero destacó que “fuimos muy amigos, de pasar vacaciones juntos, hasta 2001 o 2002. Ahora ya no tanto, aunque fui de los primeros que le llamó cuando sufrió el accidente de Madrid”.

Hernández, que no quiso hablar del contenido de esas pruebas que avalarían su inocencia, declaró a primeros de año ante la Guardia Civil que Casimiro Curbelo sólo figura en los documentos de compraventa del suelo en cuestión como testigo, y que ello se debió a que se encontraba en la casa de Pérez cuando fue a firmar el mismo.

Imagen del busto en honor de Domingo Calzadilla. / DA

[apunte]

La constructora sí pagó para el busto de Calzadilla

La constructora a la que el exalcalde de Arafo, Domingo Calzadilla (PP), solicitó dinero para sufragar el caché de Rosa López, de Operación Triunfo, con vistas a las fiestas araferas de 2010, sí que pagó poco después 1.200 euros como contribución a un busto en honor del exedil, según figura en el informe elaborado por la Guardia Civil en la llamada operación Telaraña.

En esta operación, comandada por la Fiscalía Anticorrupción y radicada en el juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera, figura Calzadilla como imputado por un presunto delito de cohecho en una pieza separada por estos hechos, tal y como adelantó ayer este periódico. Calzadilla reconoce que pidió el dinero, pero no que relacionase el tema con la futura adjudicación de una obra.

[/apunte]