X
GASTRONOMÍA >

Hoy, entrega de los XXVI Premios de Gastronomía

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Hoy, a las seis de la tarde, en la sala de Presidencia del Gobierno de Canarias, se celebrará el acto de entrega de los XXVI Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS, que se han convertido en uno de los galardones más antiguos de los que se conceden, en su tipo, en todo el país y los de mayor prestigio y referencia para el sector en Canarias.

En esta ocasión, los galardones han sido concedidos en siete categorías y el jurado calificador, presidido por Manuel Iglesias, académico de la Real Academia de Gastronomía de España, decidió otorgar las siguientes distinciones:

A la Cocina de Hotel

Ha sido para el Gran Hotel Bahía del Duque, de Costa Adeje, por su trabajo en dar a conocer la gastronomía canaria en la actividad turística.

Cocina Canaria

El Premio a la Cocina Canaria va este año a uno de los restaurantes más conocidos del Sur de la Isla, El Templete, de El Médano, que ha sabido mantener un estilo de oferta de pescados frescos, capturas de pescadores locales que los suministran regularmente y que son escogidos directamente por el cliente en el expositor. Son elaborados seguidamente con un sistema antiguo en Tenerife, pero que ha ido desapareciendo, al punto de que ya son limitados los establecimientos que lo practican.

Cocina Popular

Al restaurante bar Sonia, de Chipude, en La Gomera, por sus treinta años ofreciendo cocina tradicional canaria.

Jefe de Cocina

El premio en la categoría de Jefe de Cocina recayó en Danny Nielsen, chef del restaurante El Gusto por el Vino, de Santa Cruz de Tenerife. Este profesional danés es un cocinero que mezcla las influencias de la cada vez más en alza cocina nórdica con recetas tradicionales españolas y de la gastronomía internacional, junto a platos de autor, con un estilo muy actual y al propio tiempo respetuoso con las fórmulas tradicionales. Ello lo ha situado entre los mejores cocineros de las Islas.

Labor en Repostería

Fue para la Pastelería Soto, de Santa Cruz, por sus 70 años y tres generaciones de una misma familia ofreciendo una dulcería que se basa en elaboraciones de calidad y populares, tanto tradicionales como actualizadas.

Labor en Vinos

La familia García-Farrais de La Orotava ha sido elaboradora de vinos del país desde hace años, con uvas de sus propias fincas en La Orotava. Siguiendo con la línea familiar, se creó la Bodega Tajinaste, y en la actualidad la responsabilidad de sus nuevos productos recae en Agustín García Farrais, uno de los enólogos canarios que ha unido la juventud a la experiencia, y que, por ello, ha sido galardonado con este premio.

A la Labor de Difusión

Se otorgó al programa El gusto es mío, de la Productora Can-Can y que ha emitido la TelevisiónCanaria, en la persona de Matías Alonso, uno de los actores más populares y queridos de las Islas. Ha triunfado también en la faceta de presentador de este espacio gastronómico.