X
robo de bebés >

Hoy recogen muestras de ADN a afectados por adopción irregular

   

Leovigildo Redondo, delegado de Anadir en Canarias. | DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) recogerá hoy en Tenerife muestras de ADN de personas que creen o sospechan que fueron separadas de sus familias al nacer o a madres que consideran que sus hijos fueron robados tras su natalicio. Ya DIARIO DE AVISOS informó el pasado mes de octubre de esta iniciativa por medio del delegado de Anadir en Canarias, Leovigildo Redondo, quien confirmó ayer que la celebración de estas pruebas de ADN se llevarán a cabo en el salón de actos de Comisiones Obreras (CC.OO.), en el edificio sindical de la capitalina calle Méndez Núñez.

La recogida de muestras, que realizará la técnico del laboratorio Genómica SAU, Amaia Gorostiza, se enmarca en una reunión mucho más amplia en la que intervendrán las coordinadoras de Madrid y Valencia de Anadir y el abogado del colectivo, David Serra, donde informarán, entre otros aspectos, sobre la actual situación del colectivo de ‘niños robados’ en España. La cita comenzará a las cinco de la tarde y está previsto que concluya a las ocho y media de la noche. En principio, una treintena de personas de la asociación en las Islas participará en las pruebas de ADN, aunque se abre la posibilidad de que cualquier otro interesado ajeno a Anadir pueda hacérselas. La recogida de muestras para su posterior análisis no es gratuita, puesto que su coste asciende a 150 euros. Una vez analizadas, los resultados irán a parar al banco de datos promovidos por Anadir, donde se cotejarán y ‘cruzarán’ para poder así “unir familias”. Por el momento, según detalló Redondo, a través de este banco ya ha sido posible que cinco afectados por el robo de bebés en clínicas de España conozcan a sus familiares biológicos. El delegado de Anadir en Canarias precisó a este periódico que uno de los inconvenientes para el ‘cruzado’ de datos es que “hay muchas madres y pocos hijos”.

En la reunión de esta tarde, a la que se prevé que acudan unos 50 de los alrededor de 70 miembros de Anadir en las Islas, además de la recogida de muestra, se hablará de los ‘niños robados’ en Canarias y de las actual situación judicial sobre este asunto. Al respecto, Redondo remarcó que unas 15 personas han presentado denuncias en Canarias contra varias clínicas, algunas de las cuales ya ha sido llamada a declarar por el juez.