X
tráfico aéreo >

Iberia tacha la posible huelga de sus pilotos como “un chantaje” a la empresa y “una provocación” a los clientes y la sociedad

   

EFE | Madrid

Iberia ha calificado hoy la posible huelga de los pilotos de la compañía -a la que podría sumarse el resto de colectivos de vuelos- de “una provocación” a los clientes y la sociedad, y “un chantaje” a la empresa, según fuentes de la aerolínea.

La sección sindical Sepla-Iberia ha anunciado hoy que irá a la huelga en diciembre en fechas que podrían coincidir con las celebraciones navideñas, aunque sin precisar el calendario de las movilizaciones a la espera de la decisión que tomen los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) el próximo lunes 5 de diciembre.

Iberia ha lamentado que desde el Sepla se siga hablando de una huelga “contra los clientes de la compañía en la época de más viajes del año, para oponerse a la creación de más de 500 empleos, sin que suponga perjuicio alguno para ninguno de los actuales empleados de Iberia, y eso en un país con 5 millones de parados”.

Con la huelga, los pilotos quieren protestar contra la creación de la nueva filial de bajo coste externa creada por Iberia con el nombre de Iberia Express para el tráfico de corto y medio recorrido, deficitario en la actualidad, que comenzará a operar en abril de 2012.

La empresa tomó la decisión al respecto el pasado 6 de octubre y la semana pasada nombró a su consejero delegado, Luis Gallego, hasta ahora director de Producción de la aerolínea de bajo coste Vueling, participada por Iberia.

Iberia ha hecho hincapié en que es la primera huelga -salvo otras realizadas por el Sepla- contra la creación de una empresa (amparada por la ley por los convenios colectivos de Iberia), que genera puestos de trabajo, riqueza para la sociedad donde opera y que se toma dentro del libre ejercicio empresarial amparado por la Constitución.

Asimismo, la compañía ha añadido que, con la creación de Iberia Express, quedan garantizados los puestos de trabajo y condiciones salariales de los pilotos que la convocan, y del resto de empleados.

Además, el proyecto permite hacer del grupo Iberia una empresa, más grande, sólida y con mayor capacidad de competir, ha resaltado Iberia.