X
presupuestos 2012 >

Rojas entiende los recortes en cultura para priorizar el área social

   

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. | DA

EFE / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha afirmado este lunes que comprende la preocupación por los recortes presupuestarios en cultura pero tiene la tranquilidad de que mantiene “la cohesión social”, con un aumento en un 2,58 por ciento en las políticas sociales.

Así lo ha manifestado la consejera en una rueda de prensa en la que informó sobre las partidas asignadas a su departamento en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, que ascienden a 344.326.181 euros y que, a su juicio, “han sido unos presupuestos tremendamente difíciles”, de elaborar que “hemos tenido que ajustar mucho, pero al final hemos podido mantener los servicios básicos esenciales que garanticen la cohesión social, ahora toca trabajar, sumando esfuerzos para sacarles el mayor rendimiento posible y establecer un modelo que garantice la sostenibilidad del espacio público y el Estado del Bienestar”.

Inés Rojas ha destacado que el Gobierno regional tiene la premisa “clara y concreta” de “garantizar” los servicios públicos “y a pesar de las dificultades ha habido una absoluta prioridad por las políticas sociales”.

Para ello se ha hecho “un gran esfuerzo de contención del gasto corriente”, que se reduce en un 4%, y en personal, que se reduce en un 2,44 por ciento, con lo que las políticas sociales en su conjunto recibirán en 2012 un total de 187.175.357 euros.

En este escenario “de enorme dificultad y contención del gasto” apuntó Rojas, la consejería consolida el presupuesto que incluye una partida de 19.640.083 euros para el plan concertado de prestaciones básicas que gestionan los ayuntamientos y que han solicitado en Canarias más de 300.000 personas, pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas mayores, las personas con discapacidad o dependencia, las familias en vulnerabilidad social, las familias con todos los miembros en desempleo, las personas inmigrantes, los niños y niñas en riesgo, los reclusos o exreclusos y, en general, aquellas personas que se han apartado o se han visto apartadas del Estado de Bienestar Social, ayudando así a las corporaciones locales a cumplir con la ley reguladora de bases de régimen local.

Sobre este asunto la consejera ha precisado que “no hay caída en el presupuesto” de las iniciativas que se coordinan con los ayuntamientos y ha señalado que el Gobierno regional nunca ha presupuestado partidas para la emergencia social porque no es su competencia.

En todo caso, añadió, el Gobierno canario está dispuesto “a sentarse a hablar” con los municipios para buscar fórmulas de financiación si así lo exige la situación, aunque también señaló que los ayuntamientos, al igual que el Ejecutivo, deben “recortar cosas para dar prioridad a otras”.

La consejera también indicó que se destinarán 20 millones de euros para la prestación canaria de inserción Y “aquí, hay que tener en cuenta que sumamos esfuerzos con el Servicio Canario de Empleo que aportará itinerarios de inserción para el empleo y al Instituto Canario de la Vivienda con las ayudas al alquiler para familias en riesgo de exclusión”.

Otro de los grandes ejes del área de Políticas Sociales es la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas dependientes que vuelve a incrementar su presupuesto en un 7,32 %. También se incrementan la atención a las personas con discapacidad a las personas mayores en un 9,45 %. Están disponibles 111.764.718 euros para el sistema de atención a la dependencia, un 7,32 por ciento más que en 2011, lo que incluye las prestaciones económicas, el mantenimiento de plazas en centros residenciales y de día para personas mayores.

Atención al menor

Para la atención al menor se asignarán 58.516.010 euros que incluye un aumento en un 6,45 % en la partida de protección a la familia, asunto sobre el que comentó que el 60 % de los 2.300 niños en situación de acogida en Canarias viven con familias, y no en centros, y es intención de la Consejería que esta cifra llegue al 75 por ciento del total.

La cantidad destinada a menores con medidas judiciales se reduce en un 3,41 por ciento y alcanza los 24.119.531 euros, y la consejera atribuyó dicha reducción a que Canarias se ha convertido en la Comunidad autónoma en donde más ha descendido la delincuencia juvenil que conlleva aparejada medidas judiciales en régimen de internamiento, aumentando los jueces las medidas para reintegrarse en la sociedad en su entorno, y no en régimen cerrado.

Se reduce a la mitad el presupuesto para la construcción de vivienda de protección pública

En cuanto a la vivienda, destacó Inés Rojas que se va a reajustar el plan canario en esta materia, que expira en 2012, para orientarlo hacia la rehabilitación de casas “y barrios enteros” para dedicarnos a las políticas de apoyo a los servicios sociales esenciales, y no iniciar nuevas construcciones de viviendas y las líneas de compra . De hecho, la partida destinada a la construcción de viviendas de protección pública se reduce en un 50 por ciento y alcanza los 5.578.573 euros.

El objetivo principal será apoyar a las familias en exclusión social o en riesgo de padecerla con ingresos inferiores a 18.000 euros brutos para afrontar los alquileres, así como a los jóvenes que necesitan emanciparse en la consecución de su primer empleo. En este sentido, se destinan 17.374.332 euros al alquiler y 9.483.466 euros a la rehabilitación de vivienda como motor de la economía, además de facilitar el acceso a una vivienda digna de las familias con escasos ingresos.

[apunte]

Casi un 49% de reducción para el área de cultura y deporte

En el área de cultura y deporte se reduce en un 48,23 % el presupuesto y en concreto, se suprime las partidas de los planes sectoriales de infraestructuras y equipamiento cultural y de restauración y conservación del patrimonio histórico.

Además se recorta en un 90 por ciento la partida para infraestructura cultural y en un 63 por ciento la destinada a promoción, que incluye el programa Septenio -con 815.540 euros- aunque se mantendrá el espacio cultural en Madrid.

Para Inés Rojas, elaborar los presupuestos “ha sido muy difícil asimilar ese ajuste, pero tenemos que seguir adelante y adaptar el modelo al nuevo marco presupuestario, para que sea sostenible”, por lo que entiende la preocupación del sector “que se siente más afectado por los recortes”, la cultura, pero tiene la tranquilidad de que se mantienen las políticas sociales, las destinadas a los más “vulnerables”.

“El Gobierno apoyará la cultura, buscando recursos y sinergias en políticas transversales, aunando esfuerzos con otras áreas convergentes, para garantizar el futuro del sector en las islas”, asegura, para recordar que “Hay que asumir lo que nos toca vivir en estos momentos, una situación dificilísima que hay que remontar, con muchos retos por delante, y es en los momentos difíciles cuando la creatividad aflora”, señaló la consejera.

Se mantiene el apoyo al deporte base

“El mismo camino seguiremos en el ámbito deportivo en el que se mantendrá el presupuesto a las escuelas deportivas, el deporte base y los desplazamientos que aseguren la igualdad de oportunidades en el territorio. Y se incorporan un programa de apoyo al deporte olímpico y paraolímpico con motivo de la cita de Londres 2012″. En el deporte se favorecerá el deporte escolar, los desplazamientos para garantizar la igualdad de oportunidades.

Y aseguró que el Ejecutivo autonómico apoyará la construcción del Pabellón que será la sede del Mundobasket 2014 en Las Palmas de Gran Canaria, “cumpliendo así con el compromiso del gobierno y como medio para revitalizar los empleos”.

[/apunte]