X
VI EDICIÓN MIRADASDOC > EL FÚTBOL, COMO PASIÓN

‘Informe Robinson’, el deporte como pretexto para contar historias

   

Nuria Fernández, Michael Robinson y Luis Fermoso, anoche, en el Auditorio de Guía de Isora. / EVA MOLINA

J. L. CONDE | Guía de Isora

“Informe Robinson ha aportado un nuevo lenguaje en el ámbito de la televisión. Son los que más y mejor han sabido innovar en este medio de comunicación”, señaló ayer Alejandro Krawietz, director del VI Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, en la presentación de la conferencia titulada Informe Robinson, celebrada en el Auditorio de Guía de Isora. Los ponentes eran el periodista y exfutbolista Michael Robinson; el redactor-editor Luis Fermoso, y la atleta Nuria Fernández, quien protagonizó un programa sobre Deporte y maternidad. El recinto cultural se encontraba repleto de público, entre los que estaban el alcalde del municipio sureño, Pedro Martín y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.

El primero en tomar la palabra fue Michael Robinson, quien dijo que era “un enorme placer” volver a estar en Tenerife para, a continuación, referirse a que el programa televisivo había cumplido el domingo cuatro años, lo que despertó la ovación del público. Recordó el primer programa, que estuvo dedicado a Severiano Ballesteros cuando todavía se encontraba bien de salud.

Explicó que Informe Robinson se planteó desde un principio utilizar el deporte como pretexto para contar historias. “Nos nos considerábamos expertos en contar situaciones que durarán más de un minuto o dos y nunca habíamos hecho algo que durara más de veinte minutos”.

Con su humor británico, Robinson dijo que no sabía si Alejandro Krawietz, cuando habló de un nuevo lenguaje, se refería a su léxico todavía imperfecto o a qué otra cosa. Lo cierto es que “nos dimos cuenta de que en otros programas había mucha gente hablando y difamando y nosotros queríamos algo tan sencillo como contar historias”.

Por su parte, Luis Fermoso resumió en pocas palabras los objetivos del programa, que no van más allá de “intentar poner luz cuando los focos se van”. Como ejemplo citó que cuando España ganó el Mundial de Fútbol en Sudáfrica le dijeron al seleccionador Vicente del Bosque “que todavía no había acabado el campeonato. Ahora queda que nos lo cuentes tú”.

Nuria Fernández, la atleta española especialista en 1.500 metros lisos, compartió su experiencia maternal en uno de los programas de Informe Robinson. “Me sentí a gusto con la visita de Canal +. Quise contar mis miedos como deportista de élite y mis sensaciones como madre. Gracias al programa, hoy hay ayudas a la maternidad”, comentó Fernández.

[apunte]

Aficionados de excepción hablan: desde Eduardo Galeano a Juan Manuel Lillo

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, el periodista y exfutbolista Michael Robinson, el entrenador Juan Manuel Lillo y el presidente del Comité de Competición de la Federación Tinerfeña de Fútbol y autor del libro Elogio del árbitro de fútbol, José Domingo Gómez, todos ellos apasionados confesos del fútbol, participarán a las 18 horas de hoy martes en una mesa redonda que lleva por título Fútbol en el mundo. Previamente, se exhibirán siete películas que tratarán el mundo del deporte rey desde una perspectiva social.

La programación comienza, a las 15.00 horas, con el corto de Roger Gómez y Dani Resines L’equip petit, la historia de un equipo infantil que nunca ha marcado un gol. Le seguirán Soka Afrika, de Suridh Hassan, que relata el sueño de dos jóvenes africanos, y One Goal, de Sergi Agusti, en el que conoceremos el camino hacia la paz que emprendió un grupo de amputados en la guerra en Sierra Leona. A partir de las 17.00 horas se exhibirá Geral, de Anna Azevedo, un retrato de la pasión de los brasileños por el fútbol. Después se proyectará Fuera de juego, de Rolando Díaz. A continuación seguirá el documental Togo, la copa del mundo de la esperanza, de P. Morath y N. Peart, y el documental titulado Mundialito, de Sebastián Bednarik, que narra la historia de un minicampeonato mundial de fútbol organizado en el año 1980.

[/apunte]