X
Puerto de la Cruz >

IUC insta al Ayuntamiento a que rescate el servicio de basuras

   

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Tras la suspensión de la huelga que hoy tenían previsto realizar los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras, Sufi Tarajal, la oposición en el Ayuntamiento portuense, PSOE, Izquierda Unida y Vecinos por el Puerto (VxP), examina el papel del Ayuntamiento y de la empresa Sufi Tarajal en el marco de una situación inestable ante los problemas que desde hace meses encuentra el Consistorio para hacer frente a la deuda con dicha empresa.

Cumpliendo lo acordado ayer en la reunión mantenida entre trabajadores y Ayuntamiento, la empresa realizó ya el ingreso de la nómina de octubre, según informan miembros del comité de empresa de limpieza.

Para el concejal y portavoz de Izquierda Unida, Jonás González, la solución para evitar los quebraderos de cabeza que ocasiona este servicio está en la recuperación por parte del Ayuntamiento del servicio de basuras, considerando que “los servicios básicos deben estar en manos de entidades sin ánimos de lucro”. Además, González, exige al Ayuntamiento que “para el próximo mes, haga sus deberes con mayor previsión”.

Por su parte, el viceportavoz municipal socialista, Guillermo Pérez Pastor, advierte el problema en el convenio. “La privatización de servicios como el de la basura tiene el fallo en el propio convenio. Una parte del problema es consecuencia de una concesión que no fue bien hecha y encima, el Ayuntamiento no ha hecho cumplir el convenio”.

La crítica más directa a la gestión de servicios básicos municipales como el de la basura viene desde la formación política Vecinos por el Puerto que achaca al gobierno local de CC-PP el nulo control sobre las concesionarias. Su portavoz, Jaime Coello, señala que “parece que las concesiones administrativas están dando problemas y lo que se demuestra es que están mal hechas. El servicio de basura del municipio es el más caro del Valle; nada hace prever que no haya próximas huelgas”.

[apunte]

Marcos Brito muestra su satisfacción por la suspensión de la huelga

Como adelantó DIARIO DE AVISOS, el comité de empresa de la sociedad concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras de Puerto de la Cruz, Sufi Tarajal, decidió tras una reunión con responsables del grupo de gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento portuense, suspender la huelga prevista para hoy jueves en la ciudad turística.

Tras el final de las negociaciones que evitaron el paro indefinido, el alcalde de la ciudad, Marcos Brito (CC), mostró su satisfacción por la nueva situación. “Las numerosas gestiones que se han realizado con la empresa y con los trabajadores, han dado sus frutos”. Brito aseguró que “estamos trabajando y haciendo los máximos esfuerzos para cumplir con todas las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento, teniendo especial sensibilidad con sus trabajadores. A nadie se le escapa la difícil situación por la que atravesamos todos los portuenses”.

El alcalde nacionalista valoró los encuentros y conversaciones celebradas a lo largo de las últimas jornadas con las partes en conflicto, Sufi-Tarajal y sus empleados, a la vez que agradeció la comprensión demostrada de los miembros de la plantilla del servicio de basura.

Por último, Marcos Brito tuvo también palabras de agradecimiento para los trabajadores del servicio. “Demostraron tener un alto grado de responsabilidad, entre otras cosas, porque las cifras comienzan a mejorar”, apostilló el alcalde portuense.

[/apunte]