REAPERTURA DEL IBEROSTAR GRAND HOTEL MENCEY >

Javier Muñoz: “La capital debe ser una ciudad congresual”

Javier Muñoz. / J. GANIVET

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“Un hotel de cinco estrellas es una inversión fortísima muy difícil de rentabilizar, y hay que tener muy claro hacia quién te tienes que dirigir y dónde te tienes que posicionar”. Con la apertura de puertas de hoy (11-11-11) del Iberostar Grand Hotel Mencey, la cadena hotelera fundada en Palma de Mallorca afianza su compromiso con las Islas Canarias, donde cuentan con 2.700 empleados. Javier Muñoz (Zaragoza, 1969), director regional de la empresa turística en Canarias y Cabo Verde, confirma su apuesta por las Islas, donde aspiran a “seguir creciendo y crear riqueza”.

-¿Por qué eligieron Santa Cruz para instalar el primer hotel urbano de la cadena en España?

“Por muchos motivos. En el momento en que elegimos el Mencey teníamos sobre la mesa el proyecto de desarrollar nuestra línea urbana vacacional. Esa línea tenía una serie de atributos que nosotros teníamos muy claros: tenían que ser hoteles emblemáticos, en ubicaciones buenas y con instalaciones óptimas y en una ciudad que tuviera un componente turístico, requisitos que el Mencey reúne a todas luces”.

-¿Está la cadena satisfecha con el resultado de la reforma?

“A nadie se le escapa que ha sido una reforma compleja, que se nos ha ido en el tiempo a todos, al Cabildo, a la empresa constructora y a nosotros como gestores. Hemos encontrado deficiencias normales de un edificio que tiene ya 50 años; no ha sido un trabajo fácil. Pero no ha sido fácil para ninguna de las partes. Aquí, el ejercicio de educación, de consenso, de intentar entendernos las tres partes ha sido buenísimo. Se ha llevado la obra con mucho sentido común, sabiendo que se alargaba pero con buen talante, intentando poner cada una de las partes lo mejor”.

-¿Y cuál ha sido el riesgo que ha asumido Iberostar?

“Ha sido un riesgo muy alto, máxime en un escenario de recesión como el que tenemos ahora. Desde el principio nosotros hemos tenido claro que era un producto con futuro y además no hemos venido al Mencey para estar tres años. Es un esfuerzo verdaderamente enorme el que ha hecho Iberostar con esta inversión, lo que demuestra una vez más el compromiso que tiene la empresa con las Islas Canarias. Entramos en Canarias porque pensamos que es un destino con futuro, ni mucho menos un lugar donde haya que quedarse quietos”.

-¿Por qué Iberostar está apostando por los hoteles urbanos? ¿Responde a una tendencia de comportamiento de los turistas?

“Es una estrategia que hemos iniciado, no exactamente porque hayamos analizado que el mercado urbano está creciendo de una manera desproporcionada y tengamos que aprovecharlo. Nosotros, el tema vacacional lo conocemos bien y pensamos que podemos aportar al producto urbano el conocimiento que tenemos en este sector y tener sinergias con él. Es decir, queremos hacer circuitos con nuestros seis hoteles del Sur, mediante los cuales el visitante está, por ejemplo cinco días en el Anthelia y dos en el hotel Mencey conociendo la ciudad de Santa Cruz. Estamos hablando de globalizar un poco más el concepto de turismo que hasta la fecha hemos trabajado”.

-¿Cuentan para ello con el apoyo o la implicación de las administraciones públicas?

“Por supuesto. Ya hemos tenido algunas conversaciones con el Ayuntamiento de Santa Cruz aunque lógicamente hay que profundizar más en esto. Está claro de la colaboración entre el sector público y el de la administración es fundamental para desarrollar segmentos que son absolutamente necesarios para la ciudad y por supuesto para el hotel Mencey. Uno de ellos es el mercado congresual, que sí que es una preocupación que nosotros tenemos porque pensamos que, de alguna manera, el mercado de eventos puede reactivar mucho la economía de la ciudad. Pero hay que promocionarlo, dotarlo de recursos, formar, invertir y sobre todo, tener una estrategia muy clara de dónde y en qué tiempo se quiere llegar. Se requiere la unión entre la administración y las empresas privadas para posicionar o poner a Santa Cruz como la ciudad congresual que debe ser”.

-¿Ha previsto Iberostar abrir otro hotel urbano en Tenerife o Canarias?

“Ahora mismo no tenemos ninguna oportunidad a la vista en Canarias en cuanto a este tipo de hotel, vacacional en ciudad. De momento, tendrá que crecer en otros sitios”.

-¿Están contentos con el rendimiento de los hoteles que la cadena tiene en Canarias?

“Este año, sin duda, ha sido muy bueno para Canarias. Mucho turismo que tenía que ir al norte de África al final ha venido para aquí y todos nos hemos visto beneficiados. Además, donde tenemos hoteles de cinco estrellas es en Costa Adeje, la mejor zona, no solo de la Comunidad Autónoma de Canarias, sino seguramente de toda España”.

-¿Temen, desde Iberostar, que el empeoramiento de la situación económica influya en los costes del transporte?

“Sí, todo lo que sea subir precio afecta a la demanda. Ese es un tema que la administración tiene que escuchar porque ya desde la patronal lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo”.