X
ELECCIONES 20-N >

Josep Borrell pide escuchar a los indignados y redistribuir mejor la riqueza

   

EFE | Lleida

El presidente del Instituto Universitario Europeo y ex presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, ha llamado hoy al partido socialista a asumir las reivindicaciones del movimiento de indignados, a quien ha dado la razón porque han aumentado las desigualdades y no se ha distribuido bien la riqueza.

El ex dirigente socialista, que ha confesado que se ha vestido con la misma “vieja” chaqueta de pana marrón que utilizó en la campaña de 1982, ha participado hoy junto a las candidatas del PSC por Barcelona y Lleida, Carme Chacón y Teresa Cunillera, en el mitin central del PSC en Lleida.

Borrell ha hecho autocrítica y ha dicho que la crisis económica se hubiera evitado si hubiesen repartido mejor la renta y no la hubieran concentrado “en la especulación”, por lo que ha apelado a “redistribuir mejor la renta” y destruir la “burbuja especulativa”

Además de la gravedad del paro, Borrell ha dicho que también es muy grave “el crecimiento de la desigualdad, que en España es donde más ha crecido de Europa y donde los ingresos fiscales son más bajos”.

Según Borrell, en Estados Unidos el 1% de la población concentraba hace unos años el 8% de la renta y actualmente este mismo porcentaje de población concentra el 24% de la riqueza.

“Manda el mercado financiero, por eso salen los jóvenes indignados, tenemos que hacer nuestras las reivindicaciones de esta gente”, ha dicho Borrell, que más que un mitin ha dado una clase magistral de economía básica que los asistentes han escuchado en silencio.

Borrell ha asegurado que sin las decisiones tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríquez Zapatero “hoy España sería un país intervenido”, como Grecia, Irlanda o Portugal, lo que el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, le ha reconocido: “Ustedes (los españoles) han sido capaces de dar una respuesta muy valiente”.

El ex presidente del Parlamento europeo ha dicho que es “mentira puñetera” que con las propuestas de bajar la fiscalidad del PP se pueda salir de la crisis y ha criticado que los conservadores propugnen que “lo que sobre a los ricos, lo que rebose del vaso, vaya a los pobres”.

“Sería triste que cuando la izquierda vuelva a gobernar en Francia y Alemania con políticas diferentes, nos cojan con el pie cambiado y continuemos con las mismas políticas”, ha advertido.