CABILDO DE LA PALMA >

La ‘hoja de ruta’ del Cabildo prevé clausurar Barranco Seco en abril

El Complejo Medioambiental de Mazo comenzará a recibir parte de las basuras de la Isla antes de que termine el año. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La empresa Urbaser, contratada por la vía de emergencia por el Cabildo de La Palma para poner en marcha el Complejo Medioambiental de Los Morenos, en Mazo, comenzará a recibir en unas dos semanas las primeras toneladas de basura, un proceso por el que la Isla y los palmeros llevan esperando más de 9 años y que será fundamental para la puesta a punto de la instalación, que estará a pleno rendimiento en el mes de abril.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Residuos, Aguas e Industria del Cabildo palmero, Luis Viña Ramos, quien reconoce que esa fecha será “muy importante para nosotros en el Cabildo, dado que llevamos muchos años trabajando para sacar este proyecto adelante y dotar a la Isla de la herramienta imprescindible para el correcto tratamiento de los residuos”. Viña recordó que “en este largo proceso hemos tenido que enfrentarnos a un constante salto de obstáculos, inicialmente por el modificado del proyecto, luego por problemas administrativos… y por último estamos esperando que el Gobierno de Canarias pueda cedernos en breve los terrenos para trabajar de una forma continua”.

Si todo va según el calendario previsto por el Cabildo, abril de 2012 se convertirá en una fecha histórica, no tanto por el pleno rendimiento que alcance la costosa y moderna instalación de Los Morenos, sino por el cierre del único vertedero que sigue abierto en la Isla, Barranco Seco.

Tarea pendiente

La tarea pendiente, en la que trabaja ya la Consejería insular de Residuos es “su sellado”, una tarea que supone nada menos que la inversión de 1,6 millones de euros según consta en el anteproyecto redactado por los técnicos y cuya financiación ha sido solicitado “en varias ocasiones” al Gobierno de Canarias.

Luis Viña, lejos de ser optimista a este respecto, confiesa que “a estas alturas, y con el panorama de crisis que tenemos, tengo serias dudas al respecto de esa financiación porque se están priorizando cuestiones que están más dirigidas a las necesidades sociales, con lo que este asunto pasa a un segundo plano”. “Pese a todo -indicó- mi obligación es seguir insistiendo porque el sellado de Barranco Seco es algo muy importante desde un punto de vista medioambiental y reiteramos nuestra solicitud a la Dirección General de Protección de la Naturaleza y a la Consejería regional de Medio Ambiente”.