X
ELECCIONES 20N > PARTIDO POPULAR

La agenda de reformas

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El programa de los populares canarios para las elecciones generales del próximo día 20 es el mismo que el de la formación a nivel nacional. Una amplia agenda de reformas que apuesta, principalmente, por la creación de riqueza y empleo. El programa no hace mención específica a Canarias, y a ninguna otra comunidad, pero dedica apartados a actividades importantes para las Islas como la agricultura o el turismo, donde propone la creación de un plan integral.

Desde el PP critican que la respuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la crisis haya consistido en “recortes, improvisación, falta de estrategia y de horizonte”. Los populares afirman que, por ello, es necesario actuar con “decisión y coherencia” e impulsasr un plan de reformas para los próximos años.

La agenda de medidas del PP se basa en seis ejes fundamentales: el crecimiento económico y la generación de empleo, la mejora de la educación, la garantía de la sociedad del bienestar, la reforma del sector público, el fortalecimiento institucional y la proyección exterior de España.

Reforma laboral

El partido propone una reforma integral del mercado laboral que suponga un cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación.

Apuesta también por simplificar la tipología de contratos para reducir la temporalidad e impulsar la creación de un fondo de capitalización individual para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo. Reformarán también la estructura y contenidos de la negociación colectiva y bonificarán las cotizaciones sociales para los autónomos que contraten su primer trabajador no socio, entre otras medidas.

Entre las acciones propuestas para al sector empresarial, los populares apuestan porque las empresas no paguen el IVA, el IGIC en el caso de Canarias, hasta que hayan cobrado las facturas. Plantean además rebajar el impuesto de sociedades y articular un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos. Abogan por flexibilizar las condiciones de la línea Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar las deudas de ayuntamientos y agilizar los trámites para la creación de negocios.

Un apartado del programa especialmente interesante para Canarias es el dedicado a la actividad turística. El PP afirma que presentará un plan integral que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas transversales entre todos los ministerios implicados en el sector, las comunidades autónomas y el sector privado.

El partido simplificará la legislación y mejorará el tratamiento fiscal de las pymes que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos. Acelerará las actuaciones del plan turismo 2020, impulsará el desarrollo tecnológico de las pymes y favorecerá la reconversión integral de las zonas turísticas maduras y degradadas rediseñando el entorno y la oferta principal y complementaria.

Los populares señalan que también agilizarán la concesión de visados turísticos y que desarrollarán, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial desestacionalizador.

Sector primario

En el sector primario, elaborarán una estrategia nacional para la defensa de la nueva Política Agraria Común y definirán políticas complementarias de desarrollo en colaboración con las comunidades. Pondrá en marcha el diseño de un plan para la prevención y gestión de crisis en el sector.

En materia educativa, los populares apuestan porque el Bachillerato conste de tres cursos, promover el bilingüismo español-inglés, sustituir la asignatura de educación para la ciudadanía y reformar la formación profesional permitiendo el acceso a partir de los 15 años e incluyendo más prácticas.
Una pequeña pincelada de los ejes más importantes del programa nacional del PP, que puede consultarse en su totalidad en la web de la formación.

[apunte]
El Partido Popular y el Centro Canario Nacionalista (CCN) firmaron el pasado octubre un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales y que incluye el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de las Islas como ejes programáticos.
Según explicó el CCN en una nota, el futuro Gobierno que constituya el PP se compromete a aplicar el REF en todos sus aspectos. En especial el referido a la consecución paulatina de la inversión media del Estado en las Islas, uno de los preceptos esenciales del REF y que durante los últimos años “se incumple de manera creciente”, apuntaron desde la formación.
El CCN señaló que el acuerdo también contempla que el PP apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que apruebe el Parlamento autonómico. “Siempre que dicha reforma cuente con el consenso previo del grupo parlamentario popular canario”, especificaron.
El PP y el CCN defenderán el actual estatuto del Archipiélago en la Unión Europea (UE) como región ultraperiférica.
Esta alianza electoral supuso también que los representantes del CCN se incorporasen a las listas de los populares. Los nacionalistas de centro designaron así al segundo de los senadores por el PP en Tenerife y en Gran Canaria. En la lista al Congreso, el CCN ocupa el número seis por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el número siete por la de Las Palmas.[/apunte]