X
sanidad >

La asociación de pediatras quieren una cartera de servicios única para toda España

   

EFE | Guadalajara

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, ha abogado hoy porque haya un pacto entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que permita establecer una cartera de servicios única para todo el territorio español.

Domínguez, que participa en la VII Reunión Anual de la AEPap que se celebra en Guadalajara, se ha mostrado partidaria de que se suscriba dicho pacto, que garantice que se prioricen la prevención de enfermedades y la promoción de la salud y que se establezca un calendario vacunal único y una cartera de servicios única para todo España, han indicado a Efe fuentes de la organización.

La doctora ha explicado que en los dos últimos años la sanidad ha sido uno de los ámbitos que más recortes ha sufrido, lo que ha afectado a la atención sanitaria de la población.

En este sentido, ha abogado por encontrar las fórmulas para conseguir la sostenibilidad del sistema “sin que sea a expensas de la pérdida de salud de la población infantil”.

En ese sentido, ha destacado la importancia de los médicos y enfermeras, a quienes ha responsabilizado del alto nivel de calidad actual, que hace que España -que destina el 9,5 por ciento de su PIB al gasto sanitario (por debajo de la media europea y de Estados Unidos)- ocupe los primeros lugares en los resultados en salud.

“Es importante mantener la figura del pediatra en los Equipos de Atención Primaria y reforzar su función específica como primer punto de contacto del niño con el sistema sanitario debido a las importantes ventajas que presenta para la población infantil”, ha argumentado Domínguez.