X
fuerteventura >

La casa de Manuel Velázquez Cabrera podrá albergar la sede de la Fecai a partir de abril

   

La rehabilitación de la casa de Manuel Velázquez Cabrera, en Tiscamanita, durará cinco meses. | DA

DIARIO DE AVISOS | Puerto del Rosario

El proyecto de rehabilitación de la casa de Manuel Velázquez Cabrera, en Tiscamanita, ha comenzado con un plan de obra que se desarrollará durante los próximos cinco meses. Una vez concluido albergará equipamientos socioculturales y, posiblemente, la sede la de Federación Canaria de Islas (Fecai).

El consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, destaca el interés de esta obra “tanto para el patrimonio etnográfico de Tuineje y de la isla como para la historia de Canarias”. “Manuel Velázquez Cabrera fue un majorero visionario”, dice, “que en el siglo XIX contribuyó a diseñar e implantar el actual sistema administrativo de las islas con la constitución de los cabildos”.

Su casa en Tiscamanita se convertirá así en un referente etnográfico (el proyecto contempla la recreación de una cocina tradicional del siglo XIX) e histórico, además de un lugar de encuentro para los vecinos y vecinas del pueblo.

La primera fase del proyecto (comenzó este mes de noviembre y tiene un periodo de ejecución de cinco meses) actuará sobre una superficie de 135 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de poco más de 84.000 euros.

Los trabajos previstos están dirigidos a convertir esta casa en un equipamiento sociocultural. En esta primera fase se pretende rehabilitar completamente, para su total puesta en uso, la zona que estaba destinada en origen a garaje, almacén y cocina. Ahora será la sala de conferencias, aseos, depósito y modelo etnográfico de una cocina de época.

El edificio tiene dos plantas sobre rasante con tipología tradicional. La parte delantera está en buen estado mientras que la trasera se encuentra en ruinas. Durante esta primera fase sólo se actuará sobre la planta baja de la casa.