EFE | Bruselas
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró hoy que España debe profundizar la reforma del mercado laboral para combatir la alta tasa de paro del paÃs, en especial entre los jóvenes.
El comisario se une asà a las peticiones que ya le han hecho llegar al próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la canciller alemana, Angela Merkel, a las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors y Fitch, para que emprenda cuanto antes las reformas.
Rehn señaló que España ha tomado decisiones “muy significativas” para lograr una mayor consolidación fiscal, especialmente durante el año pasado, pero añadió que “hay una necesidad muy clara” de reforzar las reformas estructurales, especialmente en el mercado de trabajo.
“Si yo fuera un joven español, afrontarÃa un paro juvenil por encima del 40 %, mientras que en Holanda tienen un 4 % y en Austria un 5 %, y me preguntarÃa por qué” reflexionó el comisario.
Rehn señaló que la alta tasa de desempleo en España, superior al 20 % de la población activa, “debe estar relacionada no solo con la ubicación geográfica, sino también con las instituciones, las polÃticas y el mal funcionamiento del mercado laboral”.
El comisario hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas para presentar la propuesta del Ejecutivo europeo de crear unos eurobonos y endurecer el control sobre los presupuestos nacionales.