X
arona >

La Cofradía de Los Cristianos corre el peligro de desaparecer

   

Vista del muelle pesquero de Los Cristianos. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Mercedes de Los Cristianos puede desaparecer en un plazo de dos meses si no llegan las ayudas necesarias. El trabajo de los pescadores de más de 50 embarcaciones corre serio peligro dada la mala situación económica que atraviesa esta entidad.

Un portavoz de la Cofradía, Félix Melo, ha manifestado a este periódico que la nueva junta, integrada por pescadores jóvenes “se ha hipotecado con nuevos barcos y tiene muchas ganas de trabajar para sacar adelante esta organización, que lleva funcionado un montón de años”.

Tras la dimisión del anterior patrón mayor, Vicente Rivero, se eligió a la nueva junta directiva, que ha tenido que enfrentarse a deudas que ascienden a 40.000 euros, lo que ha supuesto entre otras cosas que la Autoridad Portuaria retirara la concesión de las instalaciones, con lo cual la cofradía no puede proceder a su explotación. Además tienen que acudir a los puertos de Tajao (Arico) y Playa San Juan (Guía de Isora) para vender el producto de su faena.

La situación alcanza tal gravedad que los cofrades se han puesto manos a la obra y han mantenido reuniones con la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, propietaria de las instalaciones, para que intermedie con la Autoridad Portuaria, de tal manera que devuelva la explotación de éstas con el restaurante, para poder ingresar fondos con los que cubrir la deuda.

También han solicitado una reunión, fijada para el día 21 de noviembre, con el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, para informarlo en persona de la pésima situación que atraviesa la cofradía y pedir algún tipo de ayuda que contribuya a subsanar el problema.
Félix Melo, que insiste en que la voluntad de la cofradía es pagar la deuda, quiere destacar la importancia de esta entidad, de gran tradición en toda Canarias, y, especialmente, por la pesca de especialidades pelágicas, como pueden ser las caballas y las sardinas y su repercusión en la economía de núcleo turístico de Los Cristianos.

El portavoz de la cofradía de pescadores ha señalado a este periódico que han elaborado un plan de viabilidad que evitará que se cierre una industria de estas características. La nueva junta está dispuesta a luchar porque -dicen- somos pescadores y aquí está nuestro futuro y ganas no nos faltan”.