X
siria >

La comisión de Derechos Humanos de la ONU condena la violenta represión del Gobierno sirio

   

EUROPA PRESS | Nueva York

La comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU ha condenado por una amplia mayoría la violenta represión con que el Gobierno de Siria reprime desde hace ocho meses las manifestaciones sociales.

El texto aprobado “condena rotundamente las constantes, graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias” y reprueba de forma particular “las ejecuciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la persecución y asesinato de manifestantes y activistas pro Derechos Humanos”.

La comisión también ha condenado casos de “detención arbitraria, desapariciones forzosas, tortura y malos tratos de detenidos, incluidos niños”. En este contexto, ha pedido el fin inmediato de estos y otros abusos cometidas desde marzo.

La resolución, elaborada por Reino Unido, Francia y Alemania, ha contado con el voto a favor de 122 países, mientras que 41 se han abstenido y 13 han votado en contra. Entre los países que han dicho ‘sí’ figuran Estados árabes como Bahréin, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí y Egipto, mientras que en contra se han posicionado Rusia y China, tradicionales aliados del régimen de Bashar al Assad.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, ha advertido de que “pese al hecho” de que la resolución fue presentada, “básicamente”, por tres países europeos, “no es ningún secreto que Estados Unidos es la mente pensante tras esta campaña política” contra Damasco.

“Esta resolución no tiene más relevancia en materia de Derechos Humanos que ser parte de una política estadounidense contra mi país”, ha asegurado. Como prueba de sus acusaciones, ha presentado documentos que incluyen “nombres de terroristas detenidos mientras trataban de introducir armas en Siria” y que demostrarían un complot contra Al Assad orquestado desde Washington.