X
pesca >

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo apoya la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos

   

EFE | Bruselas

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy la prórroga del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que expira en febrero de 2012 y del que se beneficia sobre todo la flota española.

Los integrantes de la comisión de Pesca respaldaron con 12 votos a favor, 8 en contra y una abstención la prolongación del controvertido pacto pesquero.

Los eurodiputados rechazaron los argumentos del ponente del informe, el liberal finlandés Carl Haglund, quien pedía al PE que no renueve ese acuerdo en base a razones económicas, ecológicas y legales.

En particular, denunciaba su alto coste en relación al beneficio que genera, la excesiva explotación de las reservas y las escasas ventajas que aporta al desarrollo la población pesquera local.

El ponente indicó al término de la votación que muchos diputados respaldan su posición y advirtió de que “todavía queda por delante el voto del pleno de la Eurocámara”.

Esta votación tendrá lugar en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo en la semana del 12 al 15 de diciembre.

La renovación del acuerdo con Marruecos es un asunto controvertido, ya que distintas comisiones del Parlamento Europeo han cuestionado su legalidad y el respeto a los recursos naturales de los territorios del pueblo saharaui.

Las comisiones de Desarrollo y de Presupuesto de la Eurocámara han votado en contra al considerar que se vulnera el derecho internacional al cubrir las aguas del Sahara Occidental.

Tras conocerse el voto de hoy, Mohamed Sidati, representante del Frente Polisario, criticó la decisión, que calificó de “desafortunada”, y confió en que el pleno de la Eurocámara “haga lo correcto” cuando vote el texto.

Para el Frente Polisario lo ocurrido hoy “cuestiona la reputación del PE como defensor del derecho internacional y los derechos humanos”.

La Comisión Europea ha anunciado recientemente que prepara un nuevo mandato sobre el pacto pesquero.

En una reunión hoy con la consejera de Agricultura andaluza, Clara Aguilera, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha declarado que es “partidaria de la renovación”, aunque ha advertido de que “depende mucho de lo que diga el PE”, indicó Aguilera a la prensa.
En los términos actuales, el acuerdo pesquero con Marruecos ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.
Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.