X
crisis griega >

La Comisión Europea no ha recibido aún las garantías por escrito de Grecia

   

EFE | Bruselas

La Comisión Europea no ha recibido aún las garantías por escrito de las fuerzas políticas griegas de que van a cumplir sus compromisos políticos y económicos a cambio de recibir el sexto tramo de ayuda internacional y el segundo rescate.

“En estos momento no las tenemos aún”, señaló el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, se encuentra Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, así como con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Esperemos a lo que salga de esta reunión. Él (Papadimos) es el mejor posicionado para informar de los contactos que ha mantenido con las fuerzas políticas en su propio país en el contexto de la formación del nuevo Gobierno”, afirmó Altafaj.

Grecia depende de la ayuda económica internacional para poder cumplir sus obligaciones financieras, pero el Eurogrupo ha bloqueado el desembolso del sexto tramo de ayuda, que asciende a 8.000 millones de euros, hasta no tener por escrito y de manera clara e inequívoca el compromiso de los principales partidos políticos con las medidas acordadas con la eurozona a cambio del rescate.

Atenas necesitará el dinero en diciembre. El Eurogrupo se reunirá el próximo 29 de noviembre para intentar desbloquear la ayuda, siempre y cuando reciba de parte de Grecia las garantías necesarias.

“Lo que esperamos es lo que el Eurogrupo espera y ha dicho explícitamente: un compromiso claro e inequívoco por escrito de las fuerzas políticas en Grecia con los acuerdos a nivel europeo, ni más ni menos”, recalcó Altafaj.

Recordó que la Comisión Europea ni los estados miembros han indicado qué nombres deben figurar en la misiva, ni si debe ser una carta, tres o cuatro, ni tampoco qué tipo de documento debe recoger este compromiso. Tan sólo han exigido que esas garantías sean claras e inequívocas y por escrito, reiteró.

“No olvidemos el objetivo de esto: es para reafirmar a todos los Estados miembros de la eurozona que Grecia cumplirá los compromisos que tiene a nivel europeo. Eso tiene una importancia crucial para Grecia pero también para sus socios europeos, y por ello tienen el derecho de recibir estas garantías, pase lo que pase en las próximas semanas y en los próximos meses en el contexto de una campaña electoral”, señaló el portavoz.

El líder del conservador partido Nueva Democracia, Antonis Samarás, se resiste a dejar por escrito su compromiso de que cumplirá con las medidas acordadas.