X
LA LAGUNA >

La Concejalía de Servicios Municipales instala 98 contenedores de recogida de aceite doméstico

   

Javier Abreu y Fernando Clavijo, junto a uno de los contenedores de recogida de aceite usado. | da

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral (Ataretaco) para la ubicación en el municipio de contenedores para el reciclaje de aceite doméstico.

Para este fin, la concejalía de Servicios Municipales y Ataretaco han trazado un plan para colocar un total de 98 contenedores a lo largo y ancho del municipio, los cuales permanecerán para el uso de los habitantes durante un periodo de dos años.

El casco, Taco y La Cuesta, por una simple cuestión poblacional, serán los núcleos en donde mayor número de contenedores se instalarán, con 17, 14 y 18 respectivamente.

Con cuatro contenedores les seguirán Tejina, Gracia-Finca España y San Lázaro-Los Rodeos-Coromoto; en Geneto, Punta del Hidalgo y Bajamar se ubicarán tres; en Guamasa y Las Chumberas habrá dos; y en Los Valles, Urbanización La Verdellada y Barrio Nuevo, El Ortigal, Los Baldíos, El Ortigal, Jardina, Las Mercedes y Las Canteras se instalará un contenedor de reciclaje.

Se estima que en La Laguna se recopilan 10.000 litros de aceite usado cada mes, cantidad que, si pasa al alcantarillado, resta eficacia al sistema de filtros del sistema de saneamiento de las aguas residuales, multiplicando el coste económico para el Ayuntamiento por tres. La recogida del aceite de los contenedores se realizará mediante un seguimiento mensual, de la que se informará a la Concejalía de Servicios Municipales.

Sensibilización

A esto se añadirá la puesta en marcha de pequeñas campañas de sensibilización ciudadana para evitar que se viertan aceites y grasas vegetales usados al desagüe.

Esto incluye actividades informativas entre los distintos colectivos ciudadanos, desde colegios hasta asociaciones de vecinos al menos en el primer semestre de cada año en los centros ciudadanos de Las Madres de Padre Anchieta, Gracia y Espacio Multifuncional El Tranvía, en La Laguna, así como en Tejina, Valle de Guerra, Pérez Soto, San Jerónimo y San Matías II, en donde también se ubicarán estos depósitos.

[apunte]

Un interés social

A juicio del alcalde Fernando Clavijo y del primer teniente de alcalde, Javier Abreu, este proyecto es de interés público y social, pues los vertidos de aceite doméstico constituyen una de las principales causas de contaminación del medio ambiente, concretamente a través de las aguas residuales urbanas.

Además, Clavijo y Abreu destacan el trabajo de inserción sociolaboral que significará este proyecto, pues se integrarán a personas en riesgo de exclusión social, a razón de tres trabajadores por turno. Ambos explicaron que con la disposición de estos contenedores se trabajará en la consecución de un doble objetivo: reducir la contaminación y recortar el gasto, a lo que se añade la colaboración con Ataretaco, que aboga por la inserción socio laboral de personas del municipio que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El aceite vegetal genera una película de cobertura que impide el normal intercambio de oxígeno con el aire, por lo que el agua no puede ser depurada.

[/apunte]