X
economía >

La Confederación Canaria de Empresarios pide a Mariano Rajoy que genere “optimismo y confianza”

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha pedido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que genere “optimismo y confianza” tanto dentro como fuera de España para superar el “difícil momento económico”, después de que lograra ayer la mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado.

El presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, ha asegurado a Efe que los resultados no le ha cogido de sorpresa -”solo han ratificado las encuestas del barrido del PP tanto en Canarias como en España”- y ha abogado por el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas del Parlamento.

En su opinión, Gobierno y oposición tiene que ir en la misma dirección para bajar “lo antes posible” los cinco millones de parados españoles, ya que la perspectiva que hay es que “en diciembre la cifra de desempleados puede llegar a 5.100.000 y, tal vez, en abril los 5.400.000″.

“Ya tenemos los estudios y la información, y ahora lo que hay que hacer es atajar la dinámica del paro entre todos”, ha subrayado Grisaleña.

A su juicio, al PSOE le ha pasado “una factura enorme la mala gestión de los últimos tres años y medio” del Gobierno del Estado, porque “al principio desconoció la crisis económica, cuando se dio cuenta ya fue tarde y, además, improvisó constantemente” en las políticas anticrisis.

Grisaleña espera que esa experiencia le valga de algo a los socialistas y que en un futuro no cometan esos “importantísimos errores”.

Para el líder de la CCE, el PP hereda una situación “compleja y difícil”, porque va a gobernar un país que no tiene mucho crédito exterior y cuya imagen es francamente mejorable “por lo mal que se han hecho las cosas”.

“Le pedimos a Rajoy que comience a crear un cierto optimismo y confianza de cara al exterior para que la prima de riesgo baje sensiblemente los costes tan altos que tenemos en los últimos meses”, ha destacado.

Para Sebastián Grisaleña, aunque CC-NC ha ganado un escaño en Las Palmas, Pedro Quevedo, los nacionalistas pudieron haber obtenido un mejor resultado “si el Gobierno canario no hubiese entrado en una polémica absurda en vísperas de elecciones, que creó el consejero Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, con declaraciones que no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

“Berriel no supo valorar la importancia que tenían, así como las respuestas que recibió ante una situación de paralización de cualquier proyecto empresarial en Gran Canaria. Ese fue un error que le ha pasado factura”, ha señalado.

La CEE ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, “al trabajo en equipo y la unidad de criterios para intentar salir lo antes posible de una situación que no es específica de España”.

“Pero sí que podemos hacer cosas para ir mejorando lentamente”, ha añadido Grisaleña.