X

La dación en pago regresa al Parlamento Autónomo

   

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

La dación en pago ha regresado al Parlamento de Canarias y, en esta ocasión, sí será debatida, más concretamente, en la sesión plenaria de finales de este mes.

La Mesa de la Cámara, a finales de la pasada legislatura, rechazó una iniciativa similar alegando que ninguno de sus promotores residía en la Comunidad Autónoma.
En esta ocasión el grupo Mixto de Nueva Canarias (NC) ha presentado una proposición no de ley que se votará dentro de dos semanas.

En esta iniciativa, se pide al Gobierno de Canarias para que requiera al Ejecutivo estatal a que promueva, en las Cortes Generales, la modificación de la regulación hipotecaria de forma que se incluya la figura de la dación en pago, para que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda, es decir, la principal, más intereses y costas judiciales quede liquidada.

También se solicita que se incremente la cantidad considerada como inembargable en nóminas, retribuciones, pensiones y otros ingresos en el caso de que la vivienda hipotecada sea la residencia habitual y teniendo en cuenta además las cargas familiares de los afectados.

En tercer lugar se insta a aprobar una moratoria o que se implementen las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria, hasta que se aprueben en las Cortes las modificaciones citadas.