X
cd tenerife > la actualidad

La deuda asciende hasta los 38 millones

   

Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife. | DA

MARTÍN TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Los dirigentes del CD Tenerife presentarán ante sus accionistas el próximo 29 ó 30 de diciembre una deuda que asciende a 38,26 millones de euros. Lo que se desprende de este dato es que el déficit ha aumentado, ya que en la anterior Junta General Ordinaria el consejo de administración presentó unas cuentas que arrojaban una deuda de algo más de 27 millones de euros, 16,5 de los cuales debían abonarse a largo plazo y 4,5 a corto.

La principal causa del crecimiento de la deuda está en la fusión que se produjo el viernes ocho de abril de 2011 con Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos, más conocida como la ‘promotora’. Cuando las dos sociedades unieron sus destinos, el club deportivo asumió los números rojos de la empresa que presidía el empresario Amid Achi. 10,6 millones de euros heredó el Tenerife, a lo que hay que sumar las pérdidas en el pasado ejercicio, que ascienden a más de 1,2 millones de euros.

El mismo día en el que se vincularon definitivamente el Tenerife y la promotora, en una Junta General Extraordinaria, el presidente blanquiazul Miguel Concepción aseguró que estaba avanzado la negociación para la venta de los activos que tenía la promotora con el Cabildo Insular de Tenerife: “solo estamos en el proceso de cerrar los trámites documentales”, aseguró.

A día de hoy, esa venta aún no se ha hecho efectiva, aunque existe un acuerdo, aprobado en Pleno, de la corporación insular para adquirir unos terrenos ubicados en la Ciudad Deportiva de Geneto que servirían para paliar la deuda que trasladó la promotora al club (unos 22 millones).

El Cabildo adquirió el compromiso de abonar esos terrenos por una cuantía de 12 millones de euros, pero por diversas causas (entre ellas las elecciones municipales que se celebraron en el pasado mes de mayo), provocaron que dicha venta aún no se haya podido hacer efectiva a día de hoy.

De esa docena de millones, Miguel Concepción ya utilizó aproximadamente dos en abonar el dinero que se le adeudaba a los jugadores que pertenecieron al club el pasado ejercicio y que habían denunciado a la institución por impagos. Por tanto, el Tenerife sumará a sus arcas unos 10 millones, que se reflejarán en las cuentas del ejercicio que está actualmente en vigor.

Corto y largo plazo

Del montante de los 38,26 millones de deuda, a largo plazo el club debe pagar 16,7 millones y la deuda a corto plazo es de 21,4 millones.

Cabe destacar que el club tiene 4,7 millones de euros de deuda vencida, es decir, débito que tenía que haber pagado ya y que añun no ha podido hacer efectivas.

[apunte]

El club propone un aumento de capital

El CD Tenerife celebrará su habitual Junta General Ordinaria en diciembre. Los días 29 y 30 han sido los elegidos para afrontar la tradicional asamblea de finales de año, en primera y segunda convocatoria, respectivamente. El horario elegido será el de las doce del mediodía, por lo que la Junta se celebrará en horario laboral, lo que dificultará la presencia de los accionista del equipo.

En dicha cita se propondrán a examen dos puntos que figuran en el orden del día. En el primero se someterán a votación las cuentas, mientras que en el segundo se someterá a veredicto de los dueños del club un aumento del capital social por un importe de 21.009.397,40 euros, mediante la emisión de 349.574 nuevas acciones nominativas. Si así fuera, el capital social después del aumento tendrá una cuantía de 31.514.096, 10 euros.

[/apunte]