X
La Laguna >

La Esclavitud pone en marcha el proceso de restauración del Cristo

   

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, junto a la talla del Crucificado moreno. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La Esclavitud del Cristo ha convocado a sus miembros a una junta general extraordinaria que tendrá lugar el próximo domingo, para aprobar la puesta en marcha del proceso de restauración de la sagrada imagen del Cristo de La Laguna, una de las figuras religiosas más veneradas del Archipiélago y con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2005.

Después de largos años de debate, catas e informes, la Hermandad responsable de la custodia del Cristo lagunero ha decidido que ha llegado el momento de afrontar la primera rehabilitación de esta talla, que cuenta con casi cinco siglos de historia.

Durante la junta general, el equipo de gobierno encabezado por el esclavo mayor, Iván González Riverol, dará a conocer los trámites realizados hasta el momento y, en base a estos, los detalles de la intervención que se pretende llevar a cabo. Además, los miembros de la Esclavitud también deberán pronunciarse sobre una propuesta de “derrama extraordinaria” para colaborar a sufragar los gastos de estos trabajos, que estarían cifrados en unos 150.000 euros y se prolongarían por espacio de unos dos meses y medio, periodo durante el cual la talla estaría retirada al culto. Tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el Cabildo Insular han garantizado ya su implicación económica en el proyecto. En el caso del Consistorio lagunero, la aportación se estima que será de unos 30.000 euros.

Tratamiento de limpieza

La figura del crucificado lagunero data del siglo XVI y, según el último informe, encargado a los expertos del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas (Irpa), aunque se encuentra en “buenas condiciones” pese a que nunca ha sido restaurada, necesita de un tratamiento de limpieza y de consolidación de la policromía “para evitar futuros desprendimientos”, según adelantó el pasado abril el propio esclavo mayor, Iván González.

En cualquier caso, añadió entonces la misma fuente, “en Bruselas ha sorprendido que se conserve la policromía original del autor de la talla prácticamente en su totalidad”.

Los detalles de la intervención se darán a conocer con mayor detalle en la junta extraordinaria del domingo, que tendrá en el salón de juntas de la Esclavitud, en las dependencias del propio Santuario del Santísimo Cristo, a partir de las 10.30 horas.

“En principio”, según fuentes de la Hermandad, “no está previsto” que la talla deba salir del templo durante el proceso de restauración, si bien la última palabra al respecto corresponderá al equipo de profesionales que se encargarán de estos trabajos.