X
Puerto de la Cruz >

La factura de la recogida de basura subirá el 60% a partir de enero

   

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El grupo de gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer, una subida del 60% en la tasa de recogida domiciliaria de basura, que conllevará un incremento de 37 euros respecto a la tarifa anterior, pasando a pagar con la nueva tarifa 98,94 euros por vivienda.

En este sentido, el cobro de las cuotas anuales se efectuará en cuatro recibos con periodicidad trimestral. Esta modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de recogida domiciliaria de basuras se aprobó por mayoría, con los votos en contra del grupo mixto, formado por Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida, y el voto del grupo socialista. El alcalde portuense, Marcos Brito (CC) valoró la nueva subida de tasas como un “acto de responsabilidad del gobierno local” asegurando que la ordenanza “protege a las familias en paro y a las personas con menos recursos”.

El grupo socialista, argumentó su negativa a aceptar esta subida de tasas, tachando el nuevo gravamen de “inapropiado” dada la situación económica que atraviesan la mayoría de los ciudadanos. Además, criticaron que el gobierno local se amparara en un informe del Jefe de los Servicios de Hacienda en el que se especificaba que las actuales tarifas del servicio son deficitarias, “cuando dicho déficit era conocido por todos y no era algo nuevo, pudiendo realizar esta subida en los momentos de bonanza económica anterior”.

Por su parte, el portavoz de Vecinos por el Puerto, Jaime Coello, criticó la elevada cantidad que tienen que asumir los vecinos del municipio, aludiendo una gestión que se realiza “deprisa y corriendo”, con un coste del servicio de más de tres millones de euros.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Jonás González propuso rebajar el canon y negociar con la empresa de servicio para que la subida no fuera “tan dura para los ciudadanos”.