X
plan de empleo >

La Fecam gestionará en 2012 un plan de empleo de 20 millones

   

La consejera de Empleo, Margarita Ramos, habla con el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández. / DA

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presupuesto de la Consejería regional de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para 2012 baja un 26% y se eleva a 341,3 millones de euros, de los que 290,7 se destinarán al Servicio Canario de Empleo (SCE), es decir, 29,3 millones de euros más que en 2011.

Así lo expuso ayer la consejera en la materia, Margarita Ramos, quien destacó que no se han incluido los 70 millones con los que el Estado compensó a Canarias en 2010 y 2011 por el extinto Impuesto por el Tráfico de Empresas (IGTE). Estas cantidades, que se destinaban al SCE, se espera seguir recibiendo aunque habrán de ser negociadas con el gobierno saliente del 20-N.

Ramos resaltó que, si se garantiza la continuidad de estos fondos, el presupuesto de su departamento se reduciría en un 11%
en lugar de un 26%.

La responsable gubernamental informó que, pese a estos presupuestos caracterizados por la contención del gasto y la austeridad, se pondrá en marcha un plan de choque contra el desempleo, consignado con 20 millones de euros, que gestionará la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Serán los propios municipios y comarcas, en virtud de sus informes sociales, los que diseñarán planes acordes con las demandas de su entorno.

Ramos pretende que este plan se ponga en marcha en enero de 2012 “si, antes de esa fecha, no se puede adelantar” la financiación extraordinaria procedente de los fondos del Plan Integral de Empleo (PIEC), como consecuencia del cumplimiento del objetivo de legislatura de rebajar la tasa de paro de Canarias.

La consejera regional en la materia subrayó que, pese a los recortes presupuestarios que caracterizarán a 2012, el SCE contará con el 80% del dinero consignado a su departamento.

Las viceconsejerías acapararán 49,8 millones y los gastos del Consejo Económico y Social supondrán 750.000 euros. La Viceconsejería de Industria y Energía contará con 20,5 millones, lo que supone un incremento del 20,56% , un “refuerzo” con el que se pretende aplicar las medidas derivadas de la revisión del PECAN y fomentar la diversificación de las fuentes de energía con la incorporación de las renovables. Las cuentas de la viceconsejería de Industria mermarán un 30,2% y supondrán 3,8 millones, frente a los 5,8 del presente ejercicio. Se ha dado prioridad al mercado energético, explicó.

La viceconsejería de Trabajo tendrá 3,8 millones, un 14,42% más. Una de sus prioridades será el impulso de la concertación social, combatir la economía sumergida que, según un informe de Comisiones Obreras, representa entre el 28% y el 30% de la economía canaria, y potenciar la prevención de los riesgos laborales.

La cuentas de Comercio y Consumo merman un 28% y se elevan a 5,8 millones. El cometido de este área, continuó, será establecer nuevos instrumentos de estímulo a la actividad económica “diferentes al de las subvenciones”, potenciar las zonas comerciales abiertas, promocionar a las empresas comerciales en el exterior, garantizar el sistema arbitral para resolver las demandas de los consumidores y dinamizar la actividad cultural como apoyo al comercio.