X

La Federación de Bandas de la Isla celebra los 50 años de Musicanarias

   

Santiago Reig, Cristóbal de la Rosa y Alejandro Poleo presentaron ayer el concierto extraordinario. / DA

S. T. | Santa Cruz de Tenerife

Un concierto extraordinario para conmemorar las bodas de oro de una empresa fuertemente vinculada a la cultura musical de Tenerife. Así fue definida ayer la actuación que tendrá lugar este sábado, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, de la Banda Insular de Música, perteneciente a la Federación Tinerfeña de Bandas, con el fin de conmemorar los 50 años de Musicanarias, la firma fundada en 1961 por Santiago Reig Pascual.

Este recital, que comenzará a las 20.00 horas, fue presentado en un acto que contó con la participación del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; del presidente de la Federación Tinerfeña de Bandas, Alejandro Poleo, y del actual director de Musicanarias, Santiago Reig.

La formación insular, que en este recital estará conformada por cerca de 90 músicos dirigidos por Santiago González Flores, interpretará un programa que comprende Minerva, de Jan Van de Roost; Africa Ceremony, Song and Ritual, de Robert Smith; Dos escenas orientales, de Santiago Reig Pascual; To fly without wings, de James Curnow; Alfie, de Burt Bacharach, y Colossus, de Thomas Doss.

Asimismo, y según se detalló ayer, durante la velada se desarrollará un homenaje que incluye la entrega de placas conmemorativas a compositores, directores e intérpretes de las 36 formaciones de la Isla que integran la Federación Tinerfeña de Bandas, así como a representantes de las administraciones públicas que han brindado su apoyo a este ámbito musical.

Creada en 2001, la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña debutó el 6 de octubre de ese mismo año con un concierto en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, encabezada por su primer director, Agustín Ramos. En esta década de actividad, por la dirección de esta “banda de bandas” también han desfilado José Manuel Encinoso, Maximiano Vera Regalado, José Luis Peiró Reig, José Andrés Sabina Fariña, Miguel Ángel Expósito Marrero y, en la actualidad, Santiago Javier González Flores.

En su intervención, Alejandro Poleo también aludió al aniversario de la Banda Insular, y a la necesidad de que se brinde el apoyo necesario, “en unos tiempos tan complejos como estos”, a una formación de amantes de la música que además ha llevado el nombre de Tenerife al exterior.